miércoles, 14 de septiembre de 2016

Obra de Alejandra Dorado es una de las ganadoras de bienal cruceña




Las obras de Adriana Bravo e Ivana Terrazas; Sandra de Berduccy, Alejandra Dorado Cámara, Claudia Joskowicz y Leticia García, resultaron ganadoras en la XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra.

Entre los ganadores internacionales están Isabela Freire de Sá Roriz (Brasil), Alexis Minkiewicz (Argentina), Celina Portella (Brasil), Mara Santibáñez Artigas (Chile) y Alejandro Morales (México).

Cada uno de los 12 ganadores, seis nacionales y seis internacionales, recibirá un premio de 12.000 bolivianos que son otorgados por la Alcaldía de Santa Cruz, patrocinadora de este evento.

“Uti Posidetis Iuris”

La artista visual cochabambina Alejandra Dorado participó con la obra “Uti Posidetis Iuris” y, en las palabras de la propia artista, “son varios libros de geografía limítrofe, historia de Bolivia y leyes que están cortados por la mitad, transversalmente. La idea es la historia trunca, las leyes, los reglamentos que no se llevan a cabo”, señaló ayer Dorado a Los Tiempos.

“Uti possidetis iuris —según abundó este martes Dorado— es un principio que proviene del derecho romano, que autorizaba a la parte beligerante reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra. Libros de leyes, recursos naturales, arreglos sociales, fragmentados sin cumplir su objetivo. ‘Divorciados’ de las leyes que son los límites para una buena convivencia social”.

Los nombres de los artistas elegidos por un jurado internacional fueron dados a conocer la noche de este lunes, durante la inauguración de la muestra que está abierta en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche de la capital cruceña.

De esta bienal participaron 270 obras entre bolivianas y extranjeras, luego se escogieron 49 obras para ser parte de la bienal y de las 49 se premiaron 12 obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario