Recientemente tuve la oportunidad de leer “Múltiples como la vida”, una compilación de cuentos de la gran escritora Gaby Vallejo Canedo. Los temas son bastante diversos y diferentes a los de las obras publicadas de su mano que leí con anterioridad.
Vallejo es conocida por su constante lucha en defensa de la mujer. Uno de los cuentos presentes en esta compilación que más me impactaron fue la “Reunión familiar”, que aborda el tema de la violencia intrafamiliar y de cómo las mujeres solían (y todavía suelen) aceptar sin queja alguna los golpes de sus maridos.
De una manera sobrenatural, Vallejo llega con un mensaje ensordecedor y llama a las mujeres a levantarse contra este tipo de injusticias.
De la misma forma, su relato “Los cuadernos María copa” también dejan al descubierto una situación que pasa inadvertida en la sociedad. Cómo son algunas zonas alejadas de la ciudad, todo lo que se vive en medio de susurros, secretos y vergüenzas. Desde el punto de vista del día a día, Vallejo nos muestra la valiente determinación de una mujer.
Por otro lado, hay historias que tocan discursos completamente diferentes. La locura vista desde un personaje sutil, que poco a poco deja ver sus alucinaciones. Un estilo directo, tensamente descriptivo y cautivador, es lo que te lleva a adentrarte a las emociones oscuras del protagonista.
En su cuento “Si no hay otra, yo te pago”, Vallejo cambia de escenario y se traslada a las calles de La Paz, donde existe la creencia de enterrar a un hombre en los cimientos de un edificio a punto de ser construido, como sacrificio a la Madre Tierra. Una realidad cruda sobre la que se han escrito (y hasta filmado) muchas historias. La autora de esta obra no decepcionará con la perspectiva que eligió adoptar en esta oportunidad.
Me gustaría felicitar profundamente a Gaby, que además me recibió de una manera tan acogedora en el mundo de la literatura boliviana. Sus palabras son cálidas pese a tocar temas ásperos y realidades turbulentas de nuestro día a día. En sus letras hay mucho sentimiento, mucho cariño y mucha fuerza.
Gaby Vallejo, todo un ejemplo de mujer. Que sus escritos jamás encuentren un límite en las enormes barreras del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario