sábado, 10 de septiembre de 2016

Pedro Querejazu: “La figura de Borda está rodeada de mitos”

El historiador Pedro Querejazu, conocido también como crítico, curador y referente en el estudio del arte boliviano del siglo XX, dará un adelanto de la producción de un libro en el que observa a Arturo Borda Gozálvez desde su obra plástica. El conversatorio se realizará hoy, a las 20:00, en la sala Emma Villazón.

Querejazu propone un texto que sitúe la obra pictórica de Borda en el contexto de la historia del arte, tanto boliviano como americano, pues a su entender ésta no ha sido recogida ni analizada de manera adecuada.

"Hay una serie de mitos en torno a Arturo Borda y su obra que él mismo contribuyó a crear. En todo lo que hizo, transitó entre la realidad y la ficción sin solución de continuidad”, dijo. Estas características se muestran no sólo en su autobiografía, "una construcción ficcional” a entender del crítico de arte, sino también en su obra pictórica, que combina elementos naturalistas, realistas y verosímiles, con representaciones conceptuales, simbólicas y alegorías de significados complejos.

Querejazu dijo que durante mucho tiempo se ha dicho que las pinturas de Borda son ilustraciones de su novela El Loco y para él no es así: "Borda fue un artista polifacético que se expresó tanto con la escritura como con la pintura, el teatro y el cine. El lenguaje de la pintura le permitió decir las cosas de una manera y la literatura decirlas de otra”, indica. Todas esas facetas de su obra dialogan entre sí, en una creación mayor que podría entenderse como "el mito Borda”. Por ello, en su libro Querejazu plantea un análisis meta literario y meta pictórico de la obra de Borda.

¿A partir de qué nació la idea de hacer este libro?

Nació en octubre de 1983, cuando desde el Museo Nacional de Arte organicé una exposición para conmemorar el centenario del nacimiento del artista, compuesta por una breve selección de pinturas y de documentos y manuscritos de Arturo Borda.

¿Ya tiene alguna idea del título?

El título del libro será simplemente Borda.

¿Cuál es el contenido del libro? ¿Cómo se divide?

Tiene cuatro partes. La primera es una introducción histórica de contexto tanto de Borda, su época, como sus contemporáneos. La segunda parte está compuesta por la presentación de las pinturas analizadas y explicadas en detalle. Una tercera parte es el análisis de la obra como escritor, elaborada por varios especialistas. La cuarta y final parte está compuesta por anexos, particularmente una breve relación biográfica y la bibliografía.

La pintura y la historia de Borda son apasionantes, ¿a qué cree que se deba el mito que lo rodea?

La figura de Borda está rodeada de mitos. Él mismo fue quien generó parte de los mitos en torno a su persona. Baste leer su autobiografía y comparar lo escrito con la realidad. Paralelamente, los bolivianos somos afectos a los mitos. Preferimos construir mitos que investigar la historia y conocer la verdad. Desde ese contexto se han construido numerosos mitos en torno al artista, su persona y su obra.

¿Qué tiene planeado para la presentación en la XXI Feria Internacional del Libro?

Una presentación de un programa audiovisual con diapositivas, mostrando las partes del libro y secuencias de imágenes de esas distintas partes. Casi con toda seguridad contaré con los coautores que colaboran en el libro, en calidad de comentaristas.


HOJA DE VIDA


Vida Nació en Sucre, en 1949.
Estudios Se graduó de carrera de Artes Plásticas de la UMSFX de Sucre. Siguió un curso de restauración de obras de arte en Madrid, España.
Carrera Dirigió el Museo Nacional de Arte (1982-1986) y la Galería de la Fundación BHN (1991-1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario