martes, 13 de septiembre de 2016

Club de lectura de ciegos dará dos talleres en la Feria del Libro

En la planta alta del bloque amarillo de la Feria Internacional del Libro de La Paz 2016, frente al Writer’s Coffee, está el puesto del primer club de lectura de ciegos llamado Seis puntos al conocimiento.

Se trata de la primera vez que el club participa en la FIL. Entre las 10:00 y 11:00 de hoy (martes 13), en la sala Rubén Vargas, sus integrantes impartirán el taller "Cómo leen los ciegos”. Y el jueves 15, en el mismo horario, pero en la sala Emma Villazón, darán el taller "Compartiendo con los ciegos”.

La iniciativa fue creada el 17 de junio de 2015 y actualmente tiene 22 miembros. "Es un club creado por personas ciegas llevadas por la necesidad y el interés de leer”, explicó una de las integrantes, Patricia Rodríguez.

Sin embargo, los integrantes no pueden satisfacer tan fácilmente esa necesidad, pues no encuentran toda la literatura que quisieran conocer en sistema braille o en audio libros. "Por eso nos estamos haciendo conocer, para que los autores piensen que hay personas que no podemos leer en tinta negra”.

Los integrantes del club se reúnen cada mes para leer y debatir un libro. Debido al reducido número de libros en formato braille que tienen, ellos tienen un método para leer en conjunto.

"De El principito sólo tenemos un libro y lo que hacemos es turnarnos”, explicó la integrante. Así, una persona lee de cierta página a otra y otro miembro del club continúa hasta otra página.

"Estamos en eso de querer leer Don Quijote de la Mancha, hemos leído otras obras de Miguel de Cervantes”, señaló.

"En el Instituto de la Ceguera tenemos una imprenta braille”, explicó Rodríguez. Sin embargo, el costo de impresión es elevado por el material y el volumen del mismo. "Un texto de dos hojas para nosotros sale en cuatro o cinco hojas (...) Tenemos un técnico capacitado en el instituto. Es una de las pocas personas que sabe manejar la imprenta braille. Es un poco complicado”.

Efectivamente, los libros en sistema braille son más voluminosos. En el stand de la FIL hay algunos en exposición. Uno de ellos es Raíces de ayer, fortalezas de hoy. Pasado y presente de la ceguera en Bolivia, de Freddy Valdivia Loza. El libro es de dos tomos. "Es toda la historia de la ceguera, ha sido escrito por un compañero ciego”, destacó Rodríguez. "El señor Freddy Valdivia ha escrito estos libros recopilando toda la historia que ha podido obtener de compañeros antiguos”.

Asimismo, exponen libros para niños ciegos con figuras en alto relieve hechas con diferentes materiales, como lana o papel. "Un niño ciego sólo puede tocar, por eso yo he tenido la iniciativa”, aclaró Rodríguez.

En los talleres, los miembros del club no sólo explicarán cómo leen en sistema braille, pues el coro interpretará tres canciones. Además, indicarán cómo se debe ayudar a una persona ciega en la calle. "Generalmente nos toman del brazo y no se hace así. Nos tienen que ofrecer el brazo para que nosotros nos podamos agarrar para caminar”, dijo la integrante del club. "Cuando alguien va a tomar un taxi se le debe poner la mano en la parte de arriba del automóvil y la otra mano en la puerta”, continuó.

Antes de despedirnos, Rodríguez nos indicó que en la próxima reunión del club debatirán sobre unos poemas de Julio Cortázar que consiguieron en formato audio libro. Últimamente les es más fácil conseguir libros en este formato. "Todos podemos tener un audio y copiarnos, ya sea en un flash o en un disco”, dijo. Pero, a pesar de esa facilidad, su biblioteca aún es reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario