martes, 20 de septiembre de 2016

Obras de Colanzi, Casazola y Urquiola, las más requeridas


Página Siete realizó un sondeo sobre los libros más demandados en la FIL 2016 con siete libreros y editores. La mayoría de ellos, ayer lunes, aún estaba en pleno proceso de desmontaje y traslado de su material, por lo que no contaba con datos precisos.

Fernando Barrientos, de Editorial El Cuervo, contó que, al igual que en anteriores versiones de la FIL, los libros más demandados fueron las novedades, como Nuestro mundo muerto de Liliana Colanzi, Para comerte mejor de Giovanna Rivero, Los días más felices de Rodrigo Asbún y Cosechar tempestades de Julio Barriga.

Ante la consulta de este medio sobre los libros más demandados en la FIL 2016, el director ejecutivo de Plural Editores, José Antonio Quiroga, aclaró que esta casa editorial no proporciona esos datos. "Consideramos que es un indicador incorrecto sobre el mundo editorial. El que se hayan vendido 20 ejemplares o 100 de otro no dice nada del valor del libro”, afirmó. "Lo único que le puedo decir es que las novedades que hemos presentado han sido muy bien recibidas; no le puedo dar números exactos pero sí títulos”, dijo y identificó obras como Lino Martínez y la espalda de Dios de Solange Behoteguy y Querétaro tal vez de Víctor Orduna.

De la Editorial 3600, los libros más demandados fueron La guerra de papel de Oswaldo Calatayud y Obra poética Vol 2. de Matilde Casazola. El director de esta casa editorial, Marcel Ramírez, explicó que una nueva edición en tapa dura de Periférica Blvd. de Adolfo Cárdenas también fue muy requerida.

En el stand de Editorial Kipus las obras más demandadas fueron Entre el amor y la locura de David Vildoso Lemoine, además de las obras de Rodrigo Urquiola Flores, Eva y los espejos y El sonido de la muralla del mismo autor. Asimismo, el representante de Kipus, Huáscar Flores, señaló que la obras Potosí 1600 de Ramón Rocha Monroy y Mamá cuéntame otra vez de Amalia Decker fueron muy requeridas.

Al requerimiento de Página Siete, Marcelo Paz Soldán, de Editorial Nuevo Milenio, dijo que no les fue bien en esta versión de la FIL. "Hemos tenido muy mala suerte. Estábamos en un stand en el que no hemos vendido mucho. Incluso hemos perdido dinero. Ha sido una mala experiencia, la peor feria de nuestra vida”, señaló.

A pesar de esta evaluación, Paz Soldán explicó que los libros con mayor demanda fueron Las visiones y amores imperfectos de Edmundo Paz Soldán, El conjuro juliano de Raúl Rivero y Asma de Aldo Medinaceli.

El stand de Nuevo Milenio estaba ubicado en la planta baja del bloque amarillo. Durante el desarrolló de la FIL, representantes de algunos stands de esa planta solicitaron que se quitarán las vallas que guiaban al visitante por un recorrido prediseñado. El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Antonio Schulczewski, dijo que este recorrido se había diseñado para facilitar el flujo de los visitantes.

Respecto a los libros de ficción importados más demandados, la gerente de Lectura, Carla María Berdegué de Arauco, dijo que en su stand hubo una amplia demanda de la saga Correr o morir de James Dashner, El Principito de Antoine de Saint Exupery, Soy German #Chupaelperro de Germán Garmendia, Cartas de Amor a los muertos de Ava Dellaira y Asylum de Madeleine Roux.
Juan Carlos Márquez de Yachaywasi dijo que las obras de ficción más demandados fueron Soy leyenda de Richard Matheson, la trilogía Fundación de Isaac Asimov y Festival de la blasfemia de Dross.

Página Siete intentó comunicarse con La Hoguera, pero no tuvo éxito. En el caso de la librería y editorial Gisbert, se informó que sus libros más representativos son los de no ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario