miércoles, 7 de septiembre de 2016

Feria de La Paz intenta superarse a sí misma



Hoy se inicia la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), y hasta el domingo 17 de septiembre los paceños podrán asistir al evento literario más importante de este año, algo en lo que la Cámara Departamental del Libro de ese departamento ha venido trabajando los últimos cinco años para consolidarlo.

Esta es la tercera ocasión en que la FIL se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka, que este año contará con un salón llamado Emma Villazón, en homenaje a la poeta cruceña que falleció el año pasado, días después de participar allí.

1.- Son más de 150 expositores los que estarán desde hoy en el campo ferial de Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma, de la Zona Sur.

Durante estos 11 días el público podrá participar de más de 300 actividades culturales, desde las literarias hasta las relacionadas con el cine, el teatro y la danza. La entrada tiene un costo de Bs 15.

2.- La presencia internacional es, una vez más, destacada en la FIL La Paz; entre algunos de los 12 autores extranjeros que asistirán a la XXI edición están el peruano Juan Manuel Robles, que presentará su novela Nuevos juguetes de la Guerra Fría; el chileno Diego Zúñiga, que trae su nuevo libro de cuentos Niños héroes; la escritora argentina Mariana Enríquez, que este año publicó el exitoso volumen de historias Las cosas que perdimos en el fuego.

3.- España es el país invitado, y gracias a gestiones con su embajada, están viniendo los escritores Antonio Orejudo, Sara Mesa, Marta Sanz, Alfonso Zapico, Alfonso Gómez Cerdá, Tony Hernández y Pablo Fidalgo. Las novelas Farándula, de Sanz; y Cicatriz, de Mesa, estuvieron entre los diez mejores libros del año, lista que hace el suplemento cultural Babelia, del diario español El País.

4.- Las III Jornadas de Literatura Boliviana convocan a autores nacionales de todo el país para que expongan sus puntos de vista. Este año el tema es la influencia del autor a la hora de escribir. Las jornadas son un buen aporte de la FIL, ya que luego se publican las memorias de las mismas.

5.- Algo que se destaca de la FIL paceña es la organización que tiene, con un programa variado e interdisciplinario que es lo que le falta a la Feria del Libro de Santa Cruz, en el que hay muy pocas actividades. Además, la FIL La Paz da espacio a disciplinas como el cómic, en el que este año resalta la presencia de Brian Michael Bendis, que trabaja para la Marvel Comic.

6.- La presencia cruceña también es importante en la FIL La Paz, destacan Liliana Colanzi; que presentará su nuevo libro de cuentos Nuestro mundo muerto (El Cuervo) y Giovanna Rivero, con Para comerte mejor, igual con El Cuervo. Con cuentos también arriba hasta La Paz Saúl Montaño, que presentará su libro Desvelo (Ed. Perra Gráfica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario