martes, 6 de septiembre de 2016

Natalicio del poeta Oscar Alfaro pasó inadvertido

Este lunes 5 de septiembre se conmemoró el 95º aniversario del nacimiento del insigne poeta tarijeño Oscar Alfaro, conocido como “el poeta de los niños”. Pasó sin ningún acto público u oficial en homenaje de una de las grandes figuras nacionales.

Óscar González Alfaro, conocido simplemente como Óscar Alfaro, nació en San Lorenzo un 5 de septiembre de 1921, hijo natural de don Darío Gonzales y doña Carmen Alfaro. Dejó de existir un 25 de diciembre de 1963 en la ciudad de La Paz, víctima de un ataque al corazón.
Su obra como poeta, cuentista, profesor y periodista estuvo marcada por su dedicación a los niños, a la justicia social y sobre todo a la tierra chapaca. Ha legado al pueblo tarijeño cuentos tan reconocidos como “El sapo que quería ser estrella”, poemas como “La copla vivida”, “El Pájaro Revolucionario” o “El chapaco alzao”, que son parte de la tradición regional.
En vida fue amigo y compañero de otro gran artista tarijeño, el músico Nilo Soruco Arancibia, con quien compartía el sentimiento por la tierra chapaca, el pensamiento político y la creencia de que a través del arte podrían cambiar el país. De hecho el cantautor le puso música a varios de los poemas de Alfaro, perpetuándolos mucho más a través de las interpretaciones que le han hecho casi todos los conjuntos tarijeños.
Más allá de las fronteras bolivianas sus poesías también tuvieron gran repercusión, algunos de sus poemas fueron traducidos a diferentes idiomas como el alemán, francés, inglés, portugués y ruso. “El cuento de las estrellas” fue publicado en Rusia en 1984.
Aún así, no deja de llamar la atención que su natalicio haya pasado desapercibido para muchos. Sólo el Gobierno Municipal publicó una pequeña memoria en su cuenta de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario