viernes, 28 de abril de 2017

Poesía e historia de Tarija presentan hoy



Los libros de dos autores tarijeños fundamentales para las letras de Bolivia serán presentados hoy por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB)en Tarija. Se trata de dos volúmenes: “Poesía completa” de Roberto Echazú y “Tarija en la independencia del Virreinato del Río de la Plata” de Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach.

“Tarija en la independencia del Virreinato del Río de la Plata” es un libro “basado en una perspectiva político-militar”, describe el autor del estudio introductorio del volumen de la BBB, Erick D. Langer, doctor en Historia. “Es un aporte valioso por la riqueza de sus detalles porque todavía nadie, hasta la publicación de este título, había propuesto una historia que tuviera como centro las luchas por la independencia de Tarija, lo cual lo convierte en un importante antecedente para reescribir la historia general de la independencia en el imperio español. La ciudad y la región cambiaron de dueño varias veces durante el período comprendido entre 1810 y 1826. El lujo de detalles de las luchas entre insurgentes y realistas, las descripciones de las batallas y las maniobras políticas de sus actores generan suspenso y cautivan al lector”, describe.

Asimismo, la BBB presenta “Poesía completa” del poeta Roberto Echazú, cuyos temas recurrentes son la tierra, el río, los árboles, la muerte, la vida, la memoria, olvido, entre otros. “El estilo de Roberto Echazú se distingue por la mesura con la que es tratada cada palabra. Una depuración minuciosa de lo excesivo e inútil es lo que define al poema”, describe Vilma Tapia, autora del estudio introductorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario