martes, 18 de abril de 2017

Marcos Malavia presenta su tercera novela en Francia


El hallazgo del cuerpo de un joven asesinado por miembros de una pandilla de traficantes de droga en el barrio Plan Tres Mil es el detonador de la historia que cuenta Marcos Malavia en su más reciente novela Un corps morceaux (Chronique bolivienne) (que traducido sería Un cuerpo despedazado-Crónica boliviana), que acaba de ser presentada en Francia, donde fue publicada por la editorial R & P, de París.

Malavia, boliviano de nacimiento, ha hecho gran parte de su carrera literaria y dramatúrgica en el país galo, donde ya antes había publicado otras dos novelas, además de obras de teatro y ensayos.
“Le comenté a mi editor el año pasado que tenía este trabajo y rápidamente me dijo que la publicaríamos”, explicó Malavia.

Temática
Malavia explicó que la novela trata sobre la investigación del caso de asesinato que inicia un sargento que no sabe dónde está parado. “Esta búsqueda será muy difícil y mostrará muchas cosas de la ciudad”, indicó Malavia, que nació en Huanuni (Oruro).

El libro también tiene referencias a la obra teatral Antígona, de Sófocles, ya que hay un personaje llamado Antonia que durante gran parte de la historia busca, de forma honrada, dar sepultura a su hermano.

El Plan como escenario
El dramaturgo y escritor, que estudió durante su etapa universitaria en Francia, dijo que la novela lleva como subtítulo Una crónica boliviana porque para él, el Plan Tres Mil es una radiografía de Bolivia. “Es un barrio donde se cruzan todas las regiones de Bolivia, hay una multiculturalidad enorme”, señala Malavia, que es director de la Escuela Nacional de Teatro que tiene su sede en este populoso barrio.

“El Plan Tres Mil tiene una riqueza muy grande y tenemos que aprender de ello. La periferia nos da una visión muy particular y también general de lo que somos”, agrega Malavia, que, de igual manera, dijo que quiso dibujar en su novela toda esa atmósfera caractarística de este barrio.
El autor dijo que está traduciendo el libro para que pueda ser publicado acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario