miércoles, 12 de abril de 2017

Jaime Fidel Molina presentó un libro con alto contenido filosófico

En un acto especial en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), este martes por la mañana se realizó la presentación del libro de Jaime Fidel Molina Gutiérrez titulado: "Origen y filosofía milenaria de los aymaras y quechuas", que lo entrega a la sociedad orureña como un trabajo de investigación de varios años.

Ingeniero agrónomo de profesión, Molina, comprometido con el engrandecimiento de la cultura altiplánica de Bolivia, empieza a aportar este libro que engloba muy didácticamente los conceptos principales de la filosofía aymara y quechua, además de incluir un manual breve de organización, procedimiento y aplicación de la justicia indígena originaria campesina.

El texto muestra un análisis comparativo, antropológico y sociológico de las culturas antiguas de Latinoamérica, como los quechuas, aymaras, mayas y aztecas entre otros.

La obra trata de mostrar un estudio retrospectivo de lo que fueron estas culturas, basado en algunos escritos y relatos orales en naciones originarias que tienen sus inicios en tiempo inmemoriales.

El director de Patrimonio y Turismo del GAMO, Carlos Alanes, aseguró que se continuará apoyando este tipo de trabajos, pese a la reducción drástica que sufrió principalmente la cultura en las recientes semanas en la Alcaldía de Oruro, pero se trabajará para distribuir los recursos de manera adecuada.

Para el autor es importante continuar escudriñando los documentos que hacen la historia de todo el departamento de Oruro, para publicar nuevos descubrimientos o seguir aportando a actualizar los ya escritos.

El libro tiene como aporte extra, la publicación de un manual de usos y costumbres ancestrales de los pueblos y naciones originarios campesinos, para que los pueblos andinos puedan emplear de manera adecuada la justicia indígena originaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario