miércoles, 26 de abril de 2017

Castellanos presenta su novela histórica Sor Isabel



Una historia de amores, errores y decisiones veladas tras los hechos históricos que determinaron la permanencia de Tarija en Bolivia es relatada por el escritor Juan Carlos Castellanos en su novela histórica “Sor Isabel: Los secretos cómplices sobre el destino de Tarija”.

Como una de las actividades de la Agenda del Bicentenario para este mes, el libro será presentado este miércoles a las 19:00 horas en el Teatro de la Cultura.

El amor prohibido
Juan Carlos Castellanos Zamora, es un escritor nacido en Villa Abecia, Chuquisaca, pero radicado toda su vida en Tarija. Involucrado en la novela histórica, que es una forma de narrar los sucesos del pasado que han quedado en la bruma de la historia ahora presenta su nueva novela.
“La novela histórica consiste en dar vida a personajes y transportarlos hasta nuestro tiempo, por lo que es una forma de rescatar los valores del pasado para llegar a aquellos contornos donde la historia, por ser una disciplina tan rígida, no permite disfrutar de los personajes del ayer, en lo que se refiere a los romances y hechos, pero fundamentalmente juzgarlos como personas de carne y hueso, tan similares a nosotros, hombres llenos de virtudes y de grandes gestas , pero que muchas veces también llegaron a actos derivados de irremisibles pasiones”, define el autor.
En esa línea “Sor Isabel” es una novela que se ambienta en el nacimiento mismo de la República de Bolívar (1825), una época que para los tarijeños tiene una fundamental importancia, pues entonces Argentina constituyó una delegación diplomática, la Misión Vélez-Alvear, que llegó al país para parlamentar con Simón Bolívar sobre diversos temas de interés común, uno de los cuales fue la devolución del partido de Tarija a la provincia de Salta.
Según adelantó Castellanos, el argumento mismo de la obra ocurre cuando en Chuquisaca el diplomático argentino Carlos María de Alvear, que estaba a cargo en el orden político de la delegación, se involucra con una monja de claustro de Las Mónicas, Sor Inés, lo que llevará finalmente a la conclusión abrupta de la misión debido a este romance, y consecuentemente, su abandono del país sin definir el tema de la reintegración de Tarija a la Argentina.

Una novela en la historia
“La novela histórica requiere de mucha seriedad por parte del escritor, pues nos valemos de la historia y fundamentalmente de lo que se ha producido sobre hechos concretos y las gestas y allí insertamos nuestro valor”, afirma el autor.
En este caso como en el de su anterior novela “Belzú – Gorriti: Entre el Amor y la Guerra”, Castellanos confronta las visión historiográficas de Argentina y Bolivia, que no siempre son coincidentes y que llevan en distintos casos a extraer conclusiones y tomar posiciones basadas en las fuentes históricas. “Sobre esto nosotros simplemente matizamos estos hechos con los aspectos románticos y bucólicos, que son tan propios y característicos de este subgénero”, acota el escritor.
Asimismo, afirma que en la obra no existen muchas licencias literarias ya que lo que se describe no está ni al margen de la historia oficial del país. “Es algo que nos pertenece y nos apropiamos de ello solamente dando vida a los personajes, a los momentos, los paisajes de las ciudades en aquella época y otras características, donde entra la prosa, el aroma, el sabor y muchas veces hasta el picante que puede ponerle el autor al narrar”, dice.
Por último, Castellanos sostiene que la historia de Bolivia fue escrita desde la plaza Murillo, y que es hora de que la nueva generación de escritores empiece a reeditarla partiendo desde el sur. “Este hecho nos ha perjudicado notablemente porque escribir la historia desde la visión única de una región ha hecho que personajes, gestas, amores e historias de otros lares queden en el anonimato, y nosotros a través de nuestra pluma tratamos de rescatar estos valores que por cierto son muy ricos”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario