jueves, 13 de abril de 2017

Emotiva remembranza a Raul Botelho

Conocidos literatos y personas vinculadas a la gestión cultural participaron en el homenaje al escritor Raúl Botelho Gosálvez, al recordarse el centenario de su nacimiento.

Mariano Baptista Gumucio, una de las personalidades reunidas en la Casa de la Cultura, valoró la obra de Botelho como una de las más destacadas en la literatura boliviana del siglo XX, que se impregna de la cosmovisión del país entero a través de sus novelas, cuentos y ensayos, por lo que ha sido considerado “el más boliviano de los escritores” hasta el presente.

Además, destacó su compromiso con la educación como un derechos de todos los bolivianos que se tradujo en su participación como docente en la Escuela Aylllu de Warisata junto a Elizardo Pérez y su encomiable servicio al país como diplomático.

OBRAS INÉDITAS

Baptista se refirió también a los últimos años del notable escritor, donde la soledad y la brevedad de la vida para cumplir los propósitos de creación fueron una constante, dejando inéditas la novela El Corregidor Miguel de Cervantes en La Paz y otra sobre Mariano Melgarejo.

El destacado bibliógrafo José Roberto Arze, en un balance de la extensa producción de Botelho Gosálvez, subrayó que sus obras han alcanzado en algunos casos más de 20 ediciones, algo extraordinario en nuestro medio. Además de su trabajo como singular prosista, destacan sus obras sobre la diplomacia boliviana, dos piezas de teatro y varias antologías.

La gestora cultural y escritora María Cristina Botelho Mauri, hija de Botelho Gonsálvez, agradeció el homenaje y en una evocación se refirió a la personalidad de su padre así como a su intachable trayectoria.

Por su lado, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, ponderó la contribución de Botelho Gosálvez a la cultura nacional, que amerita la reciente nominación de una de las salas de la Casa de la Cultura en su memoria, la publicación de una semblanza en la Revista Jiwaki y de trabajos sobre su obra en la Revista académica Khana.

En el acto también se proyectó un audiovisual sobre el autor realizado por Elías Blanco, director del Museo del Aparapita y se presentó un monólogo basado en la celebrada novela “Borrachera verde” de Botelho, a cargo de Jorge Encinas, ganador del Concurso Municipal de Dramaturgia “Adolfo Costa Du Rels” el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario