martes, 4 de abril de 2017

La Paz Lee Instituciones se unen para impulsar la lectura

En acto realizado ayer en la Casa de la Cultura, veinte instituciones se reunieron para firmar un acuerdo, con el objetivo de fomentar la lectura y escritura en la población. “La Paz Lee” es una iniciativa que generará dinámicas para acercar a la ciudadanía a las letras.

La principal de ellas se efectuará el 21 de abril, jornada en la que más de 20 instituciones y movimientos afines a las letras tendrán una oferta especial, con promociones y activaciones que atraigan a la población. En su primera versión, “La Paz Lee” es una iniciativa que busca visibilizar y articular los esfuerzos de creativos, distribuidores y espacios especializados (bibliotecas, centros culturales, medios de comunicación y otros). Se eligió fecha del 23 de abril, Día Internacional del Libro.

CARTA DE INTENCIÓN

Las instituciones que apoyan el programa firmaron una carta de intención con el municipio para elaborar una agenda conjunta.

“Como parte de este programa y en un esfuerzo de una veintena entidades, este 21 de abril se hará una gran movida en torno a la lectura y a la escritura que es “La Paz Lee”, una articulación donde se junten librerías, editoriales e instituciones académicas como la UMSA; instituciones de cooperación como el Centro Cultural de España, el Goethe Institut, la Alianza Francesa y el Espacio Simón I. Patiño, que abrirán sus puertas para ofrecer actividades desde horas 15.00 a 21.00, en las mismas habrá instalaciones, contacto con autores, dinámicas de lectura y otras sorpresas, con la idea de que no sólo los niños y adolescentes, sino la población en general, tenga la oportunidad de participar de diferentes actividades”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

PLAN DE LECTURA

Durante el lanzamiento del programa, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo, se dio a conocer que el municipio actualmente elabora un Plan Municipal de Lectura, que tiene el propósito de generar distintas estrategias y alianzas “para que la lectura sea parte de la vida cotidiana”.

Es así que el plan busca tener una mayor presencia en los barrios. “Creemos que los clubes del libro, las bibliotecas zonales deben ser espacios donde sea importante la motivación, la activación y el acercamiento al libro. En segundo lugar, se busca generar espacios en la ciudad para que la gente pueda salir de las bibliotecas a la calle”, sostuvo Zaratti.

Una de esas acciones se trabaja con la Cámara del Libro de La Paz. El bookcrossing consiste en dejar libros en lugares públicos para que otros lectores los recojan, generando un movimiento de lectura. No obstante “también se planea tener salas de lectura. Para ello se han habilitado una al ingreso de la Casa de la Cultura, para que el ciudadano pueda acceder a un libro y, tal vez, compartirlo. También el PumaKatari va a ser un actor central, donde (se pretende) que los ciudadanos que viajan diariamente tengan la oportunidad de utilizar ese tiempo de transporte, para acceder a un libro”.

PRODUCCIÓN NACIONAL

El programa también fortalecerá el tema de la producción nacional, con la articulación de concursos y emprendimientos. “Tenemos concursos como el Franz Tamayo en cuento, además de que estamos reponiendo la categoría de poesía; y el Yolanda Bedregal, con literatura infantil, pero sabemos que hay otros esfuerzos de varias instituciones que buscan promover y fomentar la lectura y la escritura, que queremos articular”.

El fin es generar espacios de cooperación, de apoyo y de encuentro, a través de clubes de libros. Para ello, se anunció que las bibliotecas zonales fomentarán la conformación de este tipo de espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario