jueves, 27 de abril de 2017

Firman convenio en Cliza para 1er plan de lectura



La Cámara Departamental de Libro de Cochabamba (CDLC) y la Alcaldía de Cliza realizaron la firma de un convenio que involucra el desarrollo del primer Plan de lectura a nivel nacional.

El evento se desarrolló en el salón rojo de la Alcaldía de Cliza, el pasado lunes, aprovechando la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El convenio firmado establece las bases para la implementación del primer plan de lectura a nivel nacional, que involucra “no sólo a los firmantes, sino también a otras instituciones como la Universidad Mayor de San Simón”, dijo el presidente de directorio de la Cámara, René Rivera, en el discurso del evento.

El burgomaestre de Cliza, Walker Illanes Román, en la ocasión, se expresó sobre la realidad del municipio en cuanto a la lectura, los problemas de apropiación lingüística y el potencial todavía poco valorado del libro y la lectura, “porque los ciudadanos nos expresamos en función de la cantidad de libros que leemos”, dijo Illanes.

El convenio se sustenta en principios y enunciados de la Ley del libro No. 366, Óscar Alfaro y la Ley municipal autonómica No. 34, del libro, la lectura y el derecho de autor; que respaldan una serie de actividades acordadas entre las instancias actoras de este acontecimiento.

Entre las actividades a desarrollarse planteadas en el convenio, se puntualizó la elaboración y puesta en marcha del Plan municipal de Lectura, la organización de la Feria del Libro del municipio de Cliza, la realización de encuentros mensuales con escritores, la participación del municipio de Cliza como invitado especial de la 11 Feria Internacional de Libro de Cochabamba, la formación de docentes a través de talleres organizados en el municipio y el fomento a la edición de material bibliográfico y concursos de escritura.

Posteriormente, las unidades educativas presentes y la población participaron de la “Jornada del libro y la lectura”, con actividades organizadas por escolares, instituciones como el Centro de la Lengua Quechua, editoriales y organizaciones culturales y medioambientales del municipio de Cliza.



UNA LEY DEL LIBRO QUE DESAFÍA

Los objetivos que plantea la Ley del libro Óscar Alfaro aún se reconocen como desafíos a cumplir, indicó el presidente de la Cámara del libro de Cochabamba, René Rivera, a tiempo de informar a los asistentes al evento sobre las diferentes opciones y beneficios que permite la Ley del libro “y que muy pocos conocen”. Entre ellas está generar políticas, planes y acciones dirigidas a la formación de lectores y escritores; promover el hábito de lectura y escritura en la población, a través de implementación y fortalecimiento de bibliotecas y otros espacios públicos y privados, para lectura y difusión del libro.

En el mismo sentido, la Ley propone fomentar la edición y producción de libros en idiomas oficiales del Estado Plurinacional y su traducción, además de promover y apoyar la edición de material bibliográfico en formatos apropiados para la consulta por personas con capacidades diferentes, y promover la producción bibliográfica y la industria editorial estatal y privada.

Por otra parte, la Ley plantea implementar el Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas y crear el Fondo Editorial del Libro y el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario