martes, 4 de abril de 2017

Boliviana Paura Rodríguez gana el accésit del Premio Internacional de Poesía en Salamanca

La poeta boliviana Paura Rodríguez Leytón logró el accésit del Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador" ofrecida por la universidad española de Salamanca con su obra "Pequeñas Mudanzas".

"El premio tiene amplio reconocimiento en el ámbito literario iberoamericano. Y si en la edición pasada hubo un premio ex aequo, esta vez sólo una ha sido la ganadora, pero también se publicará, por recomendación del jurado, la obra de Paura Rodríguez Leytón, escritora boliviana que también era merecedora de este premio. Así, su obra ´Pequeñas Mudanzas´ tendrá un reconocimiento merecido", cita una nota publicada por el portal del diario Salamanca 24 Horas.

El texto de la literata nacional será publicado en España y presentado el próximo 25 de octubre, en la ceremonia de premiación que tendrá lugar en el marco del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos. La ganadora de este año fue la poeta cubana Lilliam Moro, nacida en 1946, por su libro ´Contracorriente´.

Autores de todos los países de la América hispana, Portugal y España, más Israel, Brasil, Estados Unidos, Francia, Austria. Suecia, Canadá, Italia, Alemania, Bulgaria y Australia, se presentaron al premio de poesía sumando un total de 520 poemarios en total.

De aquella cantidad, solo 20 fueron seleccionados por el jurado que estuvo conformado por António Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta; Alfredo Pérez Alencart, poeta; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla; José María Muñoz Quirós, poeta; Pilar Fernández Labrador, cuyo nombre lleva el galardón; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca.

ALGO DE SU BIOGRAFÍA

La poeta y periodista Paura Rodríguez Leytón nació en La Paz en 1973. Entre sus producciones literarias tenemos "Del árbol y la arcilla azul azul" (Salta, 1989), Ritos de viaje (La Paz, Plural, 2004; Caracas, 2007, edición digital); Pez de Piedra (La Paz, Plural, 2007) y Como monedas viejas sobre la tierra (La Hoguera, Santa Cruz, 2012).

Cabe resaltar que con la obra "Ritos de viaje", Rodríguez ganó el Premio Nacional de Poesía organizado por el Gobierno Municipal de Sucre. Además, su poema "Te atribuyo el torrente de mi sangre" obtuvo el segundo lugar del Premio Internacional "César Vallejo" de la Casa del Poeta Peruano en Londres, edición 2006.

Publicó el ensayo "Mistura para el bello sexo" (2004), sobre la mujer en el periodismo boliviano del siglo XIX y también escribió para revista, antologías bolivianas y extranjeras. Además, participó de varios concursos y festivales de poesía en el continente y Europa. Trabajó para los periódicos La Razón y El Deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario