lunes, 17 de abril de 2017

El Katarismo de Javier Hurtado



El Katarismo de Javier Hurtado —reeditado por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) luego de su primera edición (1986)— es en definitiva la historia de la representación sindical y política de los indígenas campesinos durante el siglo XX (hasta la instauración de la democracia moderna en 1982).

La narración de esta historia plantea la problemática del desarrollo de esas representaciones, primero sindicales y luego político-partidarias, en términos de grado de autenticidad o falsedad y de dependencia o independencia en relación a un partido y a un gobierno dado.

El autor, antes de entrar al siglo XX, repasa brevemente la representación política de los campesinos aymaras previa al siglo XX calificando a las cabezas de los señoríos aymaras durante la Colonia como una casta hereditaria que “legitimaba el poder de los grupos no productivos de los curacas y mallkus”, los cuales “tenían compromisos” con el régimen colonial.

Esto marca la tónica del libro de Hurtado en dos aspectos. Por un lado, anuncia que su abordaje se desmarcará del tratamiento de lo indígena desde lo romántico (es decir que el indígena no es la medida de lo bueno per se), a contracorriente de lo que hiciera una buena parte de las teorizaciones paternalistas de la “izquierda criolla”. Por otro lado, con ese juicio introduce la cuestión de la representación de la autoridad indígena como falsa o verdadera, legítima o no, independiente o dependiente, cuestión que explora a lo largo del libro en diferentes momentos: las autoridades aymaras frente a la llamada Revolución nacional, frente a las dictaduras militares, frente a Juan José Torres, a Banzer, a la Central Obrera Boliviana (COB) o frente a uno u otro partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario