lunes, 12 de junio de 2017

Sobre la 18va Feria del Libro en Santa Cruz



Recuerdo que años anteriores esperaba la Feria del Libro en cuenta regresiva. Mis amigos temían estas fechas porque abusaba un poco de su paciencia para esperarme mientras revisaba los libros de cada estante y de cada stand (uno-por-uno) para luego dar rienda suelta a mi manía de compradora compulsiva de libros. Este año me propuse comprar menos y leer más. Eso y participar en cuanta conferencia, presentación, encuentro o conversatorio me fuera posible.

Pude asistir a la presentación de la colección de narrativa Mantis, publicada por Plural Editores a cargo de Magela Baudoin y Giovanna Rivero, que presentó como primeros títulos un libro de Fernanda Trías y otro de Piedad Bonnet, y me emocioné al escuchar a ambas autoras hablar sobre el origen de sus libros. Destaco el esfuerzo de los organizadores del Encuentro de Narrativa que reunió a 16 autores para develar sus “secretos y delitos literarios”; siempre agradezco la posibilidad de escuchar a autores que admiro revelar cómo funciona su laboratorio creativo.

Se realizó también la IV versión del Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de los Anillos con la participación de cerca de 50 poetas entre invitados nacionales e internacionales. Participaron poetas como Luis García Montero, José María Muñoz Quirós y Mario Bojórquez. Lo maravilloso de estos espacios es poder escuchar a distintas voces de diversos países, como quien sobrevuela distintas geografías poéticas y acercarnos a los autores como quien se reencuentra a un amigo. Almudena Grandes y Luis García Montero contaron sus motivaciones para recorrer el camino de la escritura en un ambiente cálido e íntimo como sus palabras y se presentaron siete nuevos títulos de poesía.

Este año, Alemania fue el país invitado de la Feria, que contó con un espacio especial y la presencia de Gisbert Haefs, uno de los escritores alemanes más reconocidos y autor de más de 30 novelas. Otra de las invitadas especiales de este año fue la prestigiosa periodista brasileña Dorrit Harazim, quien dio una conferencia contando su experiencia como corresponsal en guerras y elecciones presidenciales.

Celebro el nacimiento de la Editorial Dum Dum a cargo de Liliana Colanzi, la presentación de “Luminiscencia”, mi primer libro de poesía y de más de un centenar de nuevos títulos en estos 12 días de feria. Creo que la agenda ha sido amplia y variada y he observado una muy buena participación por parte del público, de modo que puedo decir que he cumplido uno de los objetivos de participar en esta feria. En cuanto al otro, ya tengo una veintena de libros nuevos en mi estante favorito.

Así concluye la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, una verdadera fiesta de las letras en la que he podido reencontrarme con amigos escritores y lectores y conocer nuevas voces; maravillarme una y otra vez por esa magia que es la palabra y abrazar nuevas historias. Para eso sirven finalmente las palabras, pienso, para encontrarnos y abrazarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario