jueves, 15 de junio de 2017

Carlos Meyer presentó libro Primer periodista titulado que trabajó en EL DIARIO

El periodista Carlos Meyer Ayala presentó su libro “Yo Migrante, hemos nacido, quizás para migrar pero no para sufrir”, autobiografía del primer profesional en comunicación que trabajó en el Decano de la Prensa Nacional.

El libro es una interpretación de la vida de un migrante y relata la historia en el género periodístico de la crónica, la autobiografía y la historia humana de los distintos ciclos de vida que le correspondieron vivir en Europa, América y Bolivia en calidad de migrante con todas las peripecias que podía sortear durante 55 años hasta su retorno a su natal Tarija.

Mostrando todos los personajes reales y no ficticios, enumeró uno a uno todas las personas que fue conociendo desde los 20 años hasta su retorno a Bolivia.

“Relato los personajes que he conocido, las vivencias que he tenido que son dignas de autenticidad. Toco la adolescencia, la juventud, la edad madura que son los componentes de esta crónica”, dijo.

Aseguró que el texto relata cuando él fue un migrante en busca de la aventura del futuro incierto o del eslabón perdido, para después de todas las peripecias encontrar el camino de la profesionalidad y estudiar en España la profesión de periodista.

El libro relata extraordinarias anécdotas y sentido del humor, pero también de una trascendencia pedagógica existencial.

“Digo que en momentos del proceso migratorio ya no es una búsqueda de trabajo para transformarse en una razón de existencia y coraje, para enfrentar la incontrolable realidad del migrante, del refugiado que huye hoy en día y de aquel exiliado que dejan sus países en búsqueda de unas mejores condiciones de trabajo y vida. Quizás nacieron para migrar y no sufrir”, aseveró.

SU PASO POR EL DIARIO

Cuando retornó al país, a inicios de 1968, empezó a trabajar en EL DIARIO, constituyéndose en el primer periodista profesional que llegó a Bolivia. “Todavía estábamos con el empirismo, allá, en EL DIARIO, tuve la oportunidad de estar con varios colegas, como Mery Vaca, Chichi que fue Ministro de Energía, entre otros, hemos tenido ahí un conjunto de intelectuales porque en el empirismo existía una intelectualidad nata que era agradable y en función a la experiencia se fueron haciendo periodistas”, relató.

EL AUTOR

Nacido en Tarija, en 1938, salió bachiller en el Colegio Franciscano, después se fue a Austria, Alemania, Francia y otros países de Europa. En el ámbito laboral trabajo en Hamburgo en una empresa editora, en La Voz Social de España, La Organización Sindical Española en Madrid, al retornar a Bolivia se quedó en el Decano de la Prensa Nacional, posteriormente se fue a YPFB, CBN, también fue docente en la UCB y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario