martes, 13 de junio de 2017

Kipus promociona libro para aprender quechua fácilmente

El profesor, escritor y periodista Toribio Rocabado Castro promociona su última publicación dedicada al estudio de una de las lenguas originarias más habladas en el país.

“Fraskillu qhichwata yachachisunki (Fraskillu te enseña quechua)”, es el título de la compilación que ofrece un método fácil de enseñanza y aprendizaje del idioma hablado comúnmente en las regiones del valle y altiplano boliviano.

Según explica su autor, el libro está dividido en tres partes. La primera de ellas está dedicada a la introducción al quechua a través de frases de uso cotidiano, conceptos referidos al tiempo, las matemáticas y algunas bases gramaticales.

Este curso inicial, creado por el autor, está especialmente dedicado a turistas, profesionales y estudiantes.

Este método, cuenta Rocabado, surgió cuando el Estado boliviano decidió exigir a todos los servidores públicos el conocimiento de al menos una de las lengua originarias.

La segunda sección, según el maestro, “es un aporte al nuevo paradigma del Vivir Bien”. En ella se pueden encontrar los principios éticos y morales de la Constitución Política. Estos están narrados a través de cuentos en quechua, con su respectiva traducción al castellano.

En su tercer segmento, el texto ofrece una selección de los valores que constan en la Carta Magna, “como la solidaridad, equidad, complementariedad, igualdad y reciprocidad”, detalló el estudioso. Esta última sección tiene como principal contenido una serie de poemas firmados por Rocabado.

Sobre esta colección, el periodista y escritor Antonio Rivera afirma: “Aparentemente es un método para aprender quechua, pero es mucho más. Es que esta lengua no puede decirse sin la carga de cultura que trae implícita”.

Este trabajo es una coedición del autor con Kipus y puede ser adquirido en las librerías de la misma editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario