domingo, 4 de junio de 2017

Napoleón Gómez presenta “El saqueo folclórico de Bolivia”

“El saqueo folclórico de Bolivia”, el nuevo libro escrito por Napoleón Gómez Silva, será presentando este martes 6 de junio, a horas 19:30, en el salón principal de la Vicepresidencia. En las investigaciones, realizadas a lo largo de dos años, Gómez contó con el apoyo profesional de Rubén Pinto, Rodrigo Korihuanca, Raúl López y Víctor Hugo Machaca.

“El objetivo de este texto es para que bolivianas y bolivianos reflexionen, analicen y valoren la riqueza cultural folclórica, la cual está siendo plagiada constantemente. Gobernantes y gobernados debemos entender el tema del plagio para cambiar de actitud, debemos darle la jerarquía necesaria al patrimonio inmaterial como factor fundamental de desarrollo económico. La impotencia y frustración de los bolivianos sobre el plagio debe tener respuesta de las autoridades, es urgente que se trate el tema del patrimonio como política de estado integral para el desarrollo. Los diferentes gobiernos autónomos departamentales y regionales deben ser parte de esta Política Integral de Estado”, aseveró el autor.

Según Gómez, el término “folclore” es muchas veces utilizado de manera peyorativa, en una “especie de burla, circo, desorden y sinónimo de consumo de bebidas alcohólicas. Las autoridades en los diferentes niveles de gobierno deben implementar en coordinación, políticas coherentes, severas y drásticas para terminar con ese mal concepto. La sociedad debe tomar conciencia del daño que provoca el exagerado consumo de bebidas alcohólicas y el desorden social”. “El gobierno central debe coordinar con la cancillería y crear una Política Diplomática Cultural coherente en el marco de la diplomacia de los pueblos. Los representantes diplomáticos deben comprender la importancia del folclore y su trasfondo. El patrimonio inmaterial ha demostrado que puede constituir sólidos y significativos ejes de aporte en la unidad del país y en el desarrollo económico.

Por el desorden en el que va creciendo el patrimonio inmaterial, hace de Bolivia un país débil ante el plagio. La carencia de expertos hace que potenciemos económicamente a los países vecinos, como lo acontecido en la Unesco con la declaratoria de la Candelaria de Puno como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, explicó Gómez.

El tema central del libro es dar a conocer cómo se gestó esa declaratoria, quiénes son los responsables, cómo afecta al país y también revela la estrategia sistemática y diplomática que aplicó el Perú, en desmedro del desarrollo cultural, económico, turístico y social del país.

“Al final del texto se hace varias recomendaciones para comprender la importancia y los cambios radicales que se debe tomar”, apuntó Gómez.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Napoleon. Aunque la noticia no es nueva da bronca. Y nuestros ministros de Culturas durmiendo en sus sillones. y Groux si que enageno nuestro folklore, asi parece.

    ResponderEliminar