viernes, 30 de junio de 2017

Libro denuncia el saqueo folclórico

El promotor, difusor y defensor de la cultura boliviana, Napoleón Gómez Silva, presentó ayer su nueva producción bibliográfica titulada “El saqueo folclórico de Bolivia”, en el que denuncia el robo y apropiación de las danzas nacionales.

El libro, el cuarto de su producción personal, contiene 148 páginas, está dividido en seis capítulos, las tablas y gráficos y tiene el objetivo de reflexionar, analizar y valorar la riqueza cultural folclórica que posee Bolivia.

El autor dijo que el título del libro es una emulación de otro libro escrito por Marcelo Quiroga Santa Cruz (1993) que habla sobre el saqueo de Bolivia y su petróleo.

Explicó que el texto resume el plagio constante de la belleza y colorido de las danzas y música nacional de Bolivia, y propone diversas acciones para defender y proteger el patrimonio inmaterial que es propio de los bolivianos.

El libro tiene las referencias sobre las fiestas y el patrimonio folclórico y cultural; los inicios del plagio al folclore, vestimentas, música y danzas; las festividades y concursos en el Perú; las causas que permiten el plagio; y la comparación económica de las diversas expresiones folclóricas.

En el final del texto hace saber las recomendaciones para las gestiones y valoración del patrimonio cultural, como las políticas culturales de Estado, diplomática, educativa y de turismo.

Manifestó que el libro ha sido presentado en La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre, y será llevado a Tarija y Santa Cruz. Espera que tenga repercusión en las esferas gubernamentales, sea tomado como tema de Estado y se asuman acciones para proteger y defender lo nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario