viernes, 30 de junio de 2017

BBB presenta Siringa en Trinidad, Beni



La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) presenta en Trinidad hoy viernes 30 de junio las obras Siringa, Memorias de un colonizador del Beni, de Juan Coímbra(1946), y Arreando desde Mojos (1983), de Rodolfo Pinto Parada.

Son dos obras fundamentales para entender la historia de Beni y que llegan en un mismo volumen.

El libro estará al alcance de la población beniana en la plaza principal de la ciudad de Trinidad, José Ballivián, a las 20.30

Según Claudia Bowles, autora del estudio introductorio, “el sostén primario de estos relatos es la manifestación de la naturaleza, silenciosa, impersonal, primaria. Y frente a ella la presencia del hombre, civilizador y, no obstante, igualmente violento”.

La experta explicó que en Siringa Coímbra quiere alejarse de la ficción y elige la crónica para narrar con un estilo más realista a partir de la memoria los hechos que lo afectan, los trabajos de los primeros siringueros bolivianos en el inicio del boom de la demanda de la goma a fines del siglo XIX. El libro describe el difícil viaje para llegar a la zona de explotación y cómo los siringueros enfrentan las calamidades naturales en pos de un Paitití vegetal.

En Arreando desde Mojos Bowles afirma que a Rodolfo Pinto Parada “le preocupa la existencia de caminos que vertebren el Beni internamente y con el resto del país, comunicación terrestre como punto de despegue hacia el desarrollo integral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario