martes, 13 de junio de 2017

Santa Cruz Ley de fomento a la lectura promoverá a autores del país


La Ley Departamental del Fomento a la Lectura y el Libro de Santa Cruz, entregada el domingo en la clausura de la Feria del Libro de Santa Cruz, está motivada por la posibilidad de brindarle a la población -en especial a los niños y adolescentes- más acceso a la información y al conocimiento a través de las herramientas que brinda la literatura en sus distintos géneros y formatos.

La asambleísta por este departamento, Lily Ramos, fue la proyectista e impulsora de esta ley, que además tiene como foco la promoción de los autores bolivianos en los colegios. “Casi la totalidad de los estudiantes que egresan de las unidades educativas de los municipios cruceños no tiene incorporado el hábito de la lectura”, señala la introducción de esta ley, y agrega que al concluir la etapa escolar más de la mitad es incapaz de mencionar a un solo autor boliviano.

Para contrarrestar esta situación es que, durante un año, en diferentes audiencias y talleres con profesores de colegio, representantes de instituciones educativas, organizaciones indígenas y de la mujer fueron desarrollando este proyecto de ley, que tiene como misión formar a jóvenes lectores, con capacidad crítica y sensibilidad ética y social.

Creación de un consejo
La ley contempla la creación de un consejo departamental de Cultura, que será el encargado de implementar las políticas de fomento de la lectura, de la industria editorial y de comercio del libro.
Este consejo estará integrado por representantes de instituciones públicas y privadas. Lo presidirá Paola Parada en su calidad de secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz.

La Gobernación cruceña es una de las entidades que implementará esta ley, junto con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Santa Cruz. “La Gobernación va a apoyar todo lo que es el fortalecimiento de esta ley, que cubrirá lo que se requiera en cuanto a insumos y otros apoyos”, dijo Ramos. “Se tienen que implementar acciones extracurriculares agresivas en los colegios”, indicó la asambleísta.

El consejo será posesionado el próximo martes y su primera acción será preparar una convocatoria para el distrito 12-donde hay unos 45 colegios, con unos 17.500 estudiantes- de una actividad que se llamará Conociendo a los autores cruceños, a realizarse en la primera semana de julio.
Los autores serán seleccionados por recomendación de gente con trayectoria literaria.
También se convocarán concursos literarios, de declamación poética, becas para estudiantes, además de un fondo editorial departamental (Fondecruz) para estimular la acción literaria y académica, así como la industria y el fomento editorial.

La ley contempla -además del consejo departamental- la creación de una red que sirva de interacción para conectarse y comunicarse con las 15 provincias cruceñas.
Se consultó a editores, libreros y a bibliotecarios de Santa Cruz sobre esta ley, pero aún no tenían conocimiento de ella ni de lo que propone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario