lunes, 12 de junio de 2017

La asistencia de público a la FIL de Santa Cruz subió un 12%


Lo que en días pasados se presumía, debido a los pasillos llenos y a los comentarios optimistas de los expositores, ayer por la noche terminó de confirmarse. El número de asistentes a la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra superó un 12% la del año pasado. Si en 2016 la cantidad de visitantes fue de 102.000, este año llegó a la cifra de 114.276, indicó la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Sara Mansilla.


La presidenta de la institución organizadora de la FIL de Santa Cruz explicó que esa cantidad es la suma de las personas que pagaron su entrada, escuelas que asistieron con ingreso gratuito, invitados y expositores con acreditación.


“Indudablemente es un motivo para celebrar y evidencia que esta ya no es una feria solo de Santa Cruz, sino de todo Bolivia”, dijo emocionada Mansilla, que entre muchas otras cosas positivas de este año destacó “que cada vez hay más jóvenes comprando libros y leyéndolos. Eso, para mí, es un síntoma de que vamos bien”, afirmó.

Opiniones
Con más de 40 actividades entre literarias y de expertos en el mundo editorial, el país invitado, Alemania, fue de lo más destacado de la FIL 2017, uno de cuyos puntos culminantes fue la participación de la Feria del Libro de Frankfurt con su stand propio, con el que se lució. “En un principio dije que esta era una pequeña ventana que estábamos abriendo para que la gente conociera Alemania, pero creo que hemos abierto una gran ventana y realmente mucha gente ha mostrado interés”, afirmó Franz-Josef Kunz, director del Goethe-Zentrum Santa Cruz.


Ricardo Serrano, de la editorial El País, también resaltó la presencia de Alemania en la FIL de Santa Cruz, pero advirtió de que la cantidad de presentaciones se han hecho excesivas y esto ha afectado la asistencia a otras, ya que algunas actividades estaban sin público.


“Se debe restringir mucho más la cantidad de presentaciones. Deberíamos como Cámara Departamental del Libro ver la asistencia de público, se debe promocionar más e ir, por ejemplo, a las universidades y promocionar las charlas, las ponencias y hablar de los autores que vendrán”, argumentó.


En tanto, para María José Parejas, de la editorial La Hoguera, fue una feria con buenos resultados tanto en las actividades con los autores que ellos organizaron, como en la venta de sus libros. Resaltó que su mesa de saldos (tres libros por Bs 50) fue todo un éxito. Además del buen trabajo de los organizadores, indicó que el clima favoreció para que la gente se acercara en un número mayor a la muestra. “Para la próxima feria nos gustaría tener el libro de un autor reconocido y en eso estamos trabajando”, adelantó Parejas.


Por su parte, Gabriel Chávez, uno de los organizadores del cuarto encuentro de poesía Ciudad de los Anillos, que se desarrolló en el marco de la FIL, dijo estar contento porque el evento se desarrolló sin contratiempos y con muy buena asistencia de público. “Realmente el balance es positivo y alentador, tanto para los lectores como para los poetas” y agregó que la muestra se ha robustecido no solo por los encuentros de poetas, narradores o de literatura infantil, sino también por la presencia de los invitados internacionales, y mantener el buen nivel es uno de los grandes desafíos que tiene la FIL para su próxima versión.


Para Carla Nina, de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que participó en el stand de la colección de libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, la feria de este año evidenció que en Santa Cruz hay una gran demanda de los títulos que ellos editan desde la Vicepresidencia. En esta versión aumentaron la cantidad de títulos y las ventas de los mismos fueron muy buenas. “Sería bueno que para la próxima feria todas las instituciones del Estado participen en un espacio más grande para que se vea que, además de lo político, también producen libros con fines culturales”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario