jueves, 1 de junio de 2017

Los escritores noveles tienen su espacio en la FIL


El primer libro marca un camino importante en la carrera de un escritor, a veces puede llegar a temprana edad o un poco más tarde, no importa, el autor sabe cuándo es el momento indicado, y si no se tiene la suerte de que una editorial lo acepte, la opción de la autopublicación hoy es cada vez más factible, o a veces se puede recibir la ayuda de un premio literario.

En la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz se presentarán tres publicaciones literarias importantes: El protocolo de las despedidas, una obra de teatro del joven dramaturgo y director cruceño Jorge Calero; Luminiscencia, libro de poesía de Melissa Sauma, y Diez de la mañana de un domingo sin fútbol, un libro de cuentos del potosino Óscar Martínez.

El mundo adolescente
A pesar de que ya tiene cuatro obras de teatro escritas que se han presentado en salas cruceñas, Jorge Calero verá por primera vez una pieza suya en un libro. Con El protocolo de las despedidas ganó el XXVII Concurso Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, en el género teatro, y la presentación de este volumen se hará esta noche, a las 20:30, en el salón Emma Villazón.
“Lo interesante de esta obra es que como no está pensada para la escena en sí, creo que hay mucha libertad de imaginación; entonces, cuando la lean -si es que alguien quiere dirigirla alguna vez- va a encontrar mucha libertad. Una obra de teatro, cuando se lleva a escena, ya está cerrada. En un libro funciona como una partitura”, explicó Calero, que tiene 23 años y forma parte de la compañía Voyeur Teatro.

En El protocolo de las despedidas, Calero explora la soledad de los adolescentes, transmitida en estos tiempos a través de las redes sociales.
Melissa Sauma ganó este año el Premio Nacional Escritores Noveles, que en su décima edición lleva el nombre de la poeta cruceña Emma Villazón, fallecida en 2015. Precisamente, Sauma obtuvo este reconocimiento en el género poético, con su libro Luminiscencia, su debut literario, que se presentará el sábado 10.

“Es una alegría de poder compartir algo que surgió como un trabajo íntimo y también la responsabilidad que implica entregar algo, poner una palabra en el mundo”, comentó Sauma, quien dijo también que la poesía, a través de la polisemia, le da la posibilidad de mostrar imágenes y palabras de significados múltiples.

Otro primer libro que se presenta este año es el volumen de cuentos Diez de la mañana de un domingo sin fútbol, del potosino Óscar Martínez, que reside en la ciudad de La Paz.
Publicado por la editorial Sobras selectas, Martínez indicó que su libro tiene cuentos que ha trabajado primero desde algunas crónicas y luego se animó a ficcionarlos un poco.
“También hubo el intento de darle diversas voces, cosa que se pudo lograr en algunos cuentos y en otros no, de ahí que siempre aparezca el ‘yo’ o la primera persona como protagonista de los cuentos del libro”, resaltó Martínez.

Este libro se presentará el 11 de junio en el salón Emma Villazón, a las 17:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario