domingo, 1 de febrero de 2015

La Virgen del Socavón en el tiempo destaca Historias de Oruro Nº 29

Como una característica especial y a pocos días del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la revista Historias de Oruro, en su edición Nº 29 resalta a "La Virgen del Socavón en el Tiempo".

Los antecedentes más antiguos señalan que el pequeño templo del Socavón fue restaurado en 1750 y la presencia de la Virgen del Socavón se remonta a la época de la Colonia como "madre protectora" de los primeros mineros que explotaron las minas de plata del cerro Pie de Gallo, según señala la edición Nº 29 de la revista Historias de Oruro.

El director de la revista Historias de Oruro, Fabrizio Cazorla, destacó el trabajo cronológico que se plasma en esta edición, al indicar que este trabajo está acompañado por una selección de fotografías y reproducciones desde 1781.

"Este número reconstruye la presencia de la Virgen del Socavón en la ciudad de Oruro, a través de documentos y pinturas que permitieron registrar las circunstancias políticas, sociales y culturales por las que era representada la sagrada Virgen de la Candelaria", refirió.

La revista también incluye una investigación de Verónica Llanque, sobre la "Memoria Negra en el Carnaval de Oruro", interpretando el significado del atuendo y la historia de esta expresión hecha danza en dos agrupaciones de "negritos" en la Obra Maestra. Las fotografías que acompañan este ensayo datan de 1959, destacándose la figura del Caporal que 16 años más tarde integra recién, la danza de los Caporales, cuyo antecedente proviene de Oruro.

Las otras investigaciones tienen que ver con el "Antiguo Carnaval de Oruro" de las comparsas de disfrazados que tuvieron mucho apogeo a inicios del siglo XX; la semblanza al compositor orureño Gilberto Rojas Enríquez; la anécdota de cuatro diablos y un pepino en los carnavales de 1947; y la historieta sobre la leyenda y aparición de la Viuda en el barrio de La Rotonda.

Este nuevo número de la esperada revista orureña se podrá adquirir desde esta semana en los diferentes puntos de revistas y librerías de la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario