viernes, 6 de febrero de 2015

“Senderos de Libertad” rescata la nación Chichas



Con el auspicio de la Fundación Calzavarini Raices Tarixa, el martes, el historiador Max Reynaga Farfán presentó el libro que documenta los acontecimientos históricos y culturales de la región chicheña, titulado “Senderos de Libertad”.

“En el sur del país los pueblos tenemos una historia común y hace ocho años nos reunimos algunos historiadores de Potosí, Tarija y del norte argentino, de Jujuy y Salta, y que percibimos de que la historia de estas regiones está ignorada en el país, y peor a nivel latinoamericano”, destacó Reynaga.
La presentación, acompañada de un coloquio, fue realizada por el miembro de la Fundación Manuel Gómez y comentada por el representante de los residentes chicheños Cleómedes Balcazar, el presidente de la Sociedad de Geografía e Historia de Tarija, José Paz Garzón, y el de Etnografía, Mario Barragán.
“En el coloquio coincidimos de que existe la necesidad de reivindicar lo que se desconoce en el país sobre esta región especialmente en el tema étnico y el de la guerra de la independencia. Por esta razón coincidimos con los miembros de las asociaciones de historiadores y de etnografía poder realizar contactos más permanentes y ampliar el tema de nuestra historia regional”, señaló el autor.
El libro contiene tres partes: en principio abarca la época preincaica e incaica, la segunda abarca la época colonial desde 1535 y la tercera enfoca la época de la independencia desde 1809 hasta 1825.
El material tiene 72 páginas a todo color y está dividido en siete capítulos con los acápites referidos a los aspectos generales; definiciones étnicas, tierra y territorio de la Nación Chichas; medios de producción e intercambio, rasgos y características del indígena, además de los aymaras y quechuas en esa región.
El autor del libro, en la presentación, hizo una explicación del contenido de la obra en sus diferentes apartados referidos a diferentes temas de la historia de los Chichas y relató los acontecimientos más trascendentales en torno a las acciones de la población de esa región para lograr la independencia de Bolivia.
Dijo que por los sucesos de la historia, el aporte de Suipacha a la revolución y lo hecho en Tumusla, debería crearse una ley que declare a la región como la Ruta de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario