sábado, 21 de febrero de 2015

Cuento infantil rescata fábulas andinas

Una novela futurista pero con mensaje ecológico es la propuesta de la escritora Isabel Mesa Gisbert, quien presentará el libro Fábula Verde, el próximo martes 24, a las 19.00, en Espacio Simón I. Patiño y contará con la participación de Verónica Linares.

Fábula verde es una novela de ciencia ficción ambientada en una ciudad del futuro en la que tanto animales como plantas han desaparecido del planeta y donde la tecnología es lo central. El gerente de una editorial que produce libros electrónicos decide lanzar al mercado un libro de fábulas que sería el boom comercial de ese momento, pues la gente está deseosa de conocer a estos seres inexistentes. De esa manera, exige a sus editores encontrar esas historias en un mundo en el que no hay un solo indicio sobre cuentos de animales.

Los protagonistas, una pareja de editores jóvenes, lanzan anuncios por todos los medios hasta que reciben la sorpresiva visita de cinco animales andinos dispuestos a contar sus historias desde la época en que fueron creados por los dioses, ya que su misión es difundir esos cuentos para que la gente los recuerde como deidaes andinas y amazónicas. Pero la historia, de pronto se convierte en una aventura de persecusión de estos animales que no saben que tienen un valor incalculable en este mundo gris de hormigón armado y tecnología.

Paralelamente a la ficción, la novela muestra una seria investigación que rescata las fábulas indígenas recopiladas por todos los cronistas de los siglos XVI, XVII y XVIII; y además, también el rescate de fábulas más conocidas en la actualidad cuyas raíces no van más allá de la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario