martes, 3 de febrero de 2015

Preparan publicaciones sobre la Guerra del Chaco

Dos publicaciones se trabajan en las ciudades de Cochabamba y La Paz a propósito de cumplirse en junio próximo los 80 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, protagonistas de la nefasta Guerra del Chaco.

En Cochabamba, propiciada por la Oficialía Superior de Cultura, el Club Social, la Academia Boliviana de Historia Militar y el periódico Los Tiempos a través de su Centro Bibliográfico e Histórico “Carlos Canelas”; ya se prepara “Epístolas de la Guerra del Chaco”, un libro de aproximadamente 400 páginas que reúne documentos epistolares intercambiados entre soldados y civiles bolivianos, además de fotos.

Uno de los objetivos de esta publicación es difundir los documentos que posee el Centro Bibliográfico.

“Conservamos en nuestro fondo los archivos personales de Daniel Salamanca y Demetrio Canelas, dos actores relevantes en la contienda del Chaco, tenemos además ediciones de cuatro periódicos cochabambinos de las décadas del 20 y del 30 del siglo pasado --El Imparcial, El Republicano, El Socialista y El Tiempo--, donde se llegó a publicar una nutrida cantidad de cartas de combatientes”, dice Carlos Arce, responsable de Centro Bibliográfico e Histórico.

Para enriquecer esta publicación, las instituciones involucradas han lanzado una campaña nacional para recopilar la mayor cantidad de cartas posibles de los excombatientes o de sus familiares.

En este libro, que estará para el 14 de junio, trabajan el escritor Raúl Rivero Adriázola, el teniente Diego Martínez, profesor de Historia Militar; y Carlos Arce.

Música y literatura

Por su lado y en la ciudad de La Paz, LaTuja --una organización sin fines de lucro que funciona desde el 2013 básicamente abocada a la fotografía-- busca financiamiento para un impreso sobre la Guerra del Chaco.

“Queremos hacer cinco tomos de lujo, de gran tamaño, estilo enciclopedia, de la Guerra del Chaco con datos históricos y novedosos. Por ejemplo: quién inició la guerra; se han hecho estudios y podemos dar algunos datos y recuperar fotos antiguas”, dice Javier Badani.

En su calidad de responsable de La Tuja, Badani cuenta que la publicación es hecha en alianza con la productora Siglo y Cuarto de Pablo Michel, historiador boliviano experto en las guerras del Pacífico y del Chaco.

La publicación de La Tuja contará, además de Pablo Michel, con textos elaborados por Jenny Cárdenas, quien escribirá sobre la música en la Guerra del Chaco.

Por otra parte, el escritor Wilmer Urrelo hará un aporte en relación a la literatura que se generó en ese periodo e historiadores militares hablarán sobre el armamento bélico que era usado por las tropas tanto bolivianas como paraguayas.

Detalles

En 2014, la Oficialía de Cultura y Los Tiempos organizaron más de cuatro exposiciones temáticas y parte de ello es una Guía Bibliográfica de la Guerra del Chaco sobre los libros que guarda el Centro Bibliográfico e Histórico “Carlos Canelas”.

La Tuja busca conseguir 35 mil dólares americanos para para imprimir 2 mil ejemplares de cada volumen y comercializarlos a precios accesible. Además desarrolla viajes a la zona del conflicto para ofrecer imágenes actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario