miércoles, 25 de febrero de 2015

Plasman “gustos urbanos” en libro

“Hoy en día salir a comer se ha convertido en una experiencia social necesaria, ya que no es sólo un acto nutricional, es alimentarnos también de una cultura centenaria”, es así como empieza en libro Buen provecho. Gustos urbanos radiocanales de La Paz del chef Pablo Grossman, quien nos cuenta la historia detrás de cada comida urbana en la sede de Gobierno, sus horarios e incluso los recorridos que se puede hacer.

La presentación del libro, que el mismo chef califica como una guía de turismo gastronómica, será el próximo jueves 26 a partir de las 18.30 horas en el Megacenter Irpavi Supermercados Ketal.

En una entrevista exclusiva con El Diario, Grossman, quien nació en La Paz pero a sus 20 años se fue a Canadá a estudiar para chef, vio la necesidad de escribir un libro, pues en una de sus tantas llegadas necesitaba el origen de algunas comidas que se degustan en esta ciudad.

“Fui por varias librerías en La Paz y en ninguna vi que (en alguna) se contara el origen de estas comidas callejeras y mucho menos lugares y horarios dónde comerlos. Es por eso que en un principio realicé una encuesta y sorprendido por los resultados decidí llevar el proyecto más allá”.

En 2012 retornó al país y fue contratado en un hotel donde armó la cocina, personal, menú y en sus ratos libres realizaba investigaciones de campo.

“Armé un recorrido que habitualmente hacía con mi abuela cuando yo era niño, recorríamos la plaza de San Pedro comprábamos marraquetas, después el api con pastel, comíamos pasankalla, las gelatinas en la plaza Murillo y otros lugares, entonces prácticamente crecí comiendo”, sonríe. ”La base del libro son preguntas claves como ¿qué come el paceño?, ¿a qué hora?, ¿cómo? y ¿por qué? y llegué a la conclusión de que los paceños comemos a toda hora”.

La guía turística gastronómica tiene desde la llaucha matutina seguida de una deliciosa marraqueta con queso acompañada de un café caliente. A media mañana sajra hora, con las tucumanas, rellenos o salteñas entre otros. A mediodía comidas como ají de fideo la sajta en la tarde las ensaladas de fruta sándwich de chola y ya cerrar el día con un silpancho, o un anticucho.

“La verdad no conté cuántas comidas están en el libro o cuantas veces come el paceño pero son más de 50 y el libro detalla las horas para degustar ese alimento y los lugares donde podrá encontrarlos”, dijo.

De ser un éxito, el chef que trabaja en un campamento petrolero en Canadá dice que este será el primero de muchos libros turísticos pues tiene en mente realizar el mismo trabajo en los nueve departamentos.

El día de la presentación se darán detalles del ejemplar, además de que se degustará comida típica urbana de La Paz. Con esta guía ¿ya sabe dónde ir a comer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario