miércoles, 11 de febrero de 2015

Elaboran en Cochabamba libro sobre Pérez Alcalá

Financiada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) y el Ministerio de Culturas, en Cochabamba se elabora una biografía sobre el pintor Ricardo Pérez Alcalá, que estará lista –se estima– para fines de marzo o principios de abril.

“La idea nace de Luis H. Antezana, quien sugirió se hiciera un libro multimedia sobre la obra de Ricardo Pérez Alcalá”, dice Marcelo Paz Soldán, director de Editorial Nuevo Milenio.

“En nuestra búsqueda de recursos, que no es fácil –agrega–, se dio la posibilidad de hacer primero un libro impreso que sea únicamente la biografía de Pérez Alcalá. Este trabajo lo he iniciado solo y luego lo sumaremos como parte de un proyecto más grande que es el libro multimedia. Estimamos que será más fácil conseguir recursos con el libro impreso y esperamos que los mismos que están financiándolo lo hagan con el multimedia”.

Además de obras del artista que engloban sus inicios, su vida en México y su etapa final –por las que se pagarán derechos de autor a su familia–, esta biografía contendrá los textos inéditos: “Pérez Alcalá, arte y pensamiento”, escrita por su hijo Pablo Pérez Ayala y “La prodigiosa luminosidad” de Javier Fernández, uno de los críticos de arte más importantes del país.

La biografía también incluye “Ricardo Pérez Alcalá, el gran ausente”, escrita por Marcelo Paz Soldán y donde resume cinco meses de investigación sobre la vida del artista a través de entrevistas con familiares, estudiantes, conocedores de arte, personas vinculadas a su vida y artistas que lo conocieron.

Actualmente esta biografía está en proceso de edición, trabajo que es desarrollado por la escritora Cecilia Romero y aún no está definido el formato de la publicación, ni el diseño.

En primera instancia se imprimirán 500 ejemplares de esta biografía que tendrá más de 100 páginas.

Anteriormente Luis H. Antezana (Cachín) y Marcelo Paz Soldán han trabajado las obras, en multimedia, “La bodega de Jaime Saenz” y “La Pascana de Gladys de Moreno” con la Fundación Patiño.

El pintor del misterio

Sobre la vida y obra de Ricardo Pérez Alcalá –nacido en Potosí el 30 de julio de 1939 y fallecido en La Paz el 23 de agosto de 2013–, se han escrito algunas obras como “Pérez Alcalá o los melancólicos senderos del tiempo”, hecha por Blanca Wiethüchter y publicada en 1997 por Plural Editores, Ediciones del Hombrecito Sentado y Litexsa Boliviana.

“Hay un reciente trabajo sobre ese libro, pero no sobre Pérez Alcalá y es ‘El preparado en yeso’, de Marcelo Villena, publicado por Plural. Luego no hay trabajos sobre Pérez Alcalá salvo incontables artículos de prensa, reseñas”, dice Marcelo Paz Soldán.

El año pasado los hijos del artista, Claudia y Pablo Pérez Ayala, eligieron trece obras para elaborar el almanaque Pérez Alcalá 2015.

“A Ricardo Pérez Alcalá lo consideramos el pintor del misterio, algo con lo que él, probablemente, se sentiría cómodo y se identificaría. Trabajó con las posibilidades que le dio la acuarela, especialmente con los colores saturados (puros) como insaturados (sucios) pero llegando un poco más allá al formular su propia teoría pictórica sobre los colores”, asegura Marcelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario