jueves, 26 de febrero de 2015

Editorial artesanal Perra Gráfica vende sus obras en cinco países

El taller Perra Gráfica, una editorial nacional que elabora obras de forma artesanal, vende sus libros en librerías de cinco países, como Argentina, Colombia, España, México y Perú.
"Estamos en bastantes librerías del exterior y en Argentina es donde mejor se han vendido los libros. Las publicaciones se editan acá y después se distribuyen”, comentó Daniela Rico, responsable de Perra Gráfica.
La también artista detalló que, en Argentina, las librerías donde llegan los libros de Perra Gráfica son Eterna Cadencia y Musaraña Libros, en Buenos Aires, y Malisia Distribuidora, en la ciudad de La Plata.
Además, distribuyeron ejemplares de sus publicaciones las librerías Sur, de Lima (Perú); Hypatia, de México DF; Iberoamericana-Vervuert Editorial, de Madrid (España); y el Fondo de Cultura Económica, del Centro Cultural Gabriel García Márquez (Bogotá, Colombia).
Rico también destacó la buena recepción que han tenido las obras, debido a la propuesta estética que tienen. "Los libros son muy bien recibidos porque intentamos que sean lindos, como objetos-arte, que sean buenos. Además, que presentan ese plus de tener impresión serigráfica a mano”, dijo.
Desde su creación, en julio de 2013, la Perra Gráfica cosechó éxito en la venta de sus publicaciones. Hasta la fecha, los ejemplares de la primera publicación, Tampoco es sudoku, de Antonio Vera e ilustrado por Frank Arbelo, están prácticamente agotados.
El segundo libro fue Estéril, de Marco Tóxico, y el último que publicaron es Flores, escrito por Mario Bellatín e ilustrado por Paola Guardia, para los que lanzaron una cantidad limitada de ejemplares, de 350 a 400 unidades.
"Estamos vendiendo muy bien. El libro de Bellatín, la semana que lo dejamos, fue el más vendido en la librería Eterna Cadencia, entonces no tenemos ya tantos ejemplares. De la edición de Marco Tóxico tenemos todavía algunos ejemplares. Nos está yendo bien”, agregó Rico.
Además, la editora ya prepara dos libros para publicar este año: una novela gráfica de Arbelo, titulada Bolero, también Rizoma, con cuentos de Carlos Yushimito e ilustraciones de Rico.
"Lo bueno es que como son libros hechos a mano, mucha gente compra uno y ya quiere el otro también, quiere la colección. Esperamos que estos nuevos libros también tengan buena acogida”, aseguró optimista la artista.
Rico remarcó que el sistema de preventa que tienen ayuda mucho en la difusión de sus publicaciones. Según explica la creadora, cuando programan la publicación de un libro, primero realizan la preventa de una cantidad específica de ejemplares, así aseguran el financiamiento de toda la impresión.
El precio en esa etapa es más reducido, pues el primer y el segundo libro costaron 60 bolivianos en preventa y ahora se venden a 100 bolivianos. El tercero tenía un precio de 100 bolivianos en preventa y en librerías cuesta 150 bolivianos, porque tenía más trabajo de impresión a mano en portada e interiores.

La artista acotó que buscan que cada libro sea un ejemplar de colección con la misma calidad tanto para Bolivia como para el exterior. "Entonces tenemos una cantidad de libros que van en preventa. Después, una vez que sale el libro, sube un poco de precio y ahí empezamos a distribuir a nuestros contactos afuera”, concluyó.

Los nuevos libros
Novedad El taller Perra Gráfica publicará este 2015, Bolero, una novela gráfica de Frank Arbelo. Saldrá en abril y la preventa comenzaría el próximo mes.
Publicación También alistan la publicación de Rizoma, que son cuentos de Carlos Yushimito e ilustrado por Daniela Rico.
Distribución En Bolivia, los libros de Perra Gráfica se distribuyen en el mismo taller (Nicolás Acosta, 454), en las librerías El Pasillo y El Baúl (La Paz), Amigos del libro (Cochabamba) y Elay (Santa Cruz).



No hay comentarios:

Publicar un comentario