martes, 3 de febrero de 2015

El Gobierno peruano publica un libro sobre la historia del Ekeko

El Gobierno de Perú publicó el libro de investigación sobre los antecedentes históricos del Ekeko y la fiesta de la Alasita en ese país vecino, informaron medios locales.
El libro lleva el titulado Dioses y Mercados de la fortuna, recorridos históricos del ekeko y las alasitas en el altiplano peruano. Según el portal Peru.com, la obra fue realizada por el investigador Juan Carlos La Serna Salcedo por encargo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de ese país vecino. El trabajo fue presentado el año pasado en Puno. Sin embargo, en la actualidad, en especial el mes de enero, la obra es difundida para mostrar la realización de esa festividad.
Ante esa situación, Carmen Beatriz Loza, experta en Patrimonio y quien elabora la carpeta de postulación de la Alasita ante la Unesco, sostuvo que cada país tiene sus intelectuales que producen su cultura e historia. "(Este libro) es un derrotero después de la Alasita poder dialogar con las otras Alasitas a partir de publicaciones”, declaró.
Loza sostuvo que en el caso de la carpeta de postulación ante la Unesco marcarán la especificidad de la Alasita en La Paz. "Queremos que se la conozca más y se la distinga”, comentó.
Según el portal www.andina.com, la investigación, basada en la recopilación y estudio de un importante material documental, textual y visual, ofrece un amplio panorama histórico sobre los orígenes y transformación de la Alasita en el surandino peruano.
"Este trabajo da cuenta de la vigencia de una celebración cuyos orígenes pueden ser rastreados en las piezas rituales prehispánicas conocidas como illas, destacadas desde las primeras crónicas coloniales de los siglos XVI y XVII”, explicó la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo en el texto de presentación del libro.
La autoridad peruana expresó también: "La comprensión del significado religioso de las alasitas y el ekeko nos exige entender el universo religioso surandino y altiplánico como un espacio abierto, donde los creyentes tienen la posibilidad de incorporar constantemente nuevos elementos, y rechazar otros, ofreciendo una reflexión amplia sobre las dinámicas de camb

No hay comentarios:

Publicar un comentario