viernes, 20 de febrero de 2015

Nobel de Literatura 2015 se disputa entre 198 escritores



Un total de 198 candidatos se disputan para ganar el premio Nobel de Literatura en su edición de 2015, anunció ayer jueves la Real Academia Sueca de Ciencias, institución responsable de este galardón.

Uno de los aspirantes que aparecerá en el palmarés para optar por este premio será el francés Patrick Modiano, ganador en el 2014 por su escrito “Arte de la memoria”. Por primera vez han sido incluidos 36 candidatos, los cuales quedarán reducidos a solo cinco para finales del mes de mayo y de allí saldrá el ganador final.

Nominación
Este premio es uno de los más prestigiosos de las letras; la Academia Sueca envía cada año para el mes de septiembre, un aproximado de 600 y 700 cartas de nominación a personas e instituciones cualificadas para que sugieran candidatos a dicho premio. Entre quienes pueden nominar a posibles futuros premios figuran miembros de la Academia Sueca o de otras organizaciones similares, profesores universitarios de Literatura y Lingüística, premiados con anterioridad y presidentes de sociedad de autores representativas en sus países.
El secretario permanente a la Academia, Peter Englund, mostró en un comunicado su “irritación” porque cada año haya nominados que revelan al público a quién han propuesto y avisó de que eso va “contra las reglas”. “En realidad tenemos la posibilidad de anular la nominación en cuestión, y no es imposible que ocurra con alguna propuesta en el futuro”, aseguró Englund.
El 9 de octubre de 2014, fue elegido ganador del premio Nobel de Literatura el novelista francés Patrick Modiano, por su escrito “Arte de la memoria” y el cual le fue otorgado el 10 de diciembre de ese mismo año en Estocolmo. Su premio estuvo dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 1,1 millones de dólares). Este galardón se inició en 1901, con 13 mujeres, siete de ellas a partir de 1990, frente a un total de 97 hombres en la historia.
En 2014, el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, entregó en Estocolmo el Nobel de Literatura al escritor francés Patrick Modiano, el premio de Economía al también francés Jean Tirole y también los galardones de Química y de Medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario