lunes, 2 de febrero de 2015

Biblioteca dirigida por Vallejo celebra 25 años

A la cabeza de la educadora y escritora Gaby Vallejo, el proyecto ha conseguido llegar a miles de niños y jóvenes lectores, paliando limitaciones del Estado en materia lectora

La Biblioteca Thuruchapitas nació hace 25 años con no más de 300 títulos, aportados por sus propias fundadoras, entre ellas Gaby Vallejo, su actual directora. Hoy reúne más de 9 mil títulos, en su mayoría destinados a lectores infantiles y juveniles, pero también para maestros, lo que la convierte en una de las iniciativas más exitosas de promoción de la lectura en Cochabamba y Bolivia.

“Con el tiempo nos hemos vinculado con organismos nacionales e internacionales y siempre hemos trabajado en festivales, en cursillos y talleres, lo que ha hecho que cada vez vengan más lectores y libros a la biblioteca”, sostiene Vallejo, quien, además de educadora, es una reconocida escritora.

De lo que no tiene números Vallejo es de la cantidad de niños y jóvenes que han pasado por las instalaciones y los diferentes programas de lectura que ha desarrollado Thuruchapitas en este cuarto de siglo, celebrado con un discreto, pero emotivo acto el sábado pasado.

La imposibilidad de estimar la cantidad total de beneficiarios de sus libros y programas de lectura se debe a que éstos no solo llegan a quienes los reciben directamente, sino también a sus familiares o a otros niños y jóvenes con los que trabajan los maestros pertenecientes a la biblioteca.

De ahí que los resultados de este proyecto no puedan medirse únicamente en números, sino en otros indicadores. “Todos los chicos que han venido a la biblioteca son siempre excelentes alumnos, críticos, con capacidad de discernimiento y disquisición, buenos profesionales”, describe Vallejo.

Olga Núñez, otra de las fundadoras de la biblioteca y aún hoy una activa animadora de lectura y profesora de escritura creativa, cree que el reto de Thuruchapitas se ha complejizado en los últimos años, por la explosión de internet y las nuevas tecnologías.

Ante ello, Núñez afirma que se hace necesario enfatizar ante niños y jóvenes que “a través de la lectura y de los libros podemos llegar a imaginar, a soñar, a maravillarnos con lo hermosa que es la vida”.

VIRTUD Aunque de un impacto relativamente pequeño, por sus limitaciones materiales y humanas, la Biblioteca Thuruchapitas es una iniciativa que suple, en alguna medida, los vacíos y carencias del Estado boliviano en materia de promoción de la lectura.

“Bolivia es el único país de Latinoamérica que no tiene bibliotecas para niños ni un plan nacional de lectura”, afirma, a tiempo de aclarar que “no es que suplamos (las carencias), porque nuestra biblioteca es pequeña, pero tenemos una virtud: no somos una biblioteca que solo recibe niños, sino que expulsamos los libros hacia otros espacios, como las familias lectoras, las escuelas o las cárceles”.

Algunos hitos y proyectos

La Biblioteca Thuruchapitas nació hace 25 años como un programa del Taller de Experiencias Pedagógicas y del IBBY- Bolivia, a cargo de un grupo de docentes voluntarios que apoya la lectura en niños y jóvenes y la formación de profesores en el área de lectura.

Se inició con pocos libros de donación de los mismos integrantes de taller y otros. Posteriormente, recibió siete donaciones para libros desde programa “Books for All” de la Unesco-IFLA, por gestiones de Lioba Betten (Alemania).

Desde su implementación, la biblioteca ha apoyado a los niños y maestros a través de diversos programas: Ronda Escolar, Lectura Silenciosa Sostenida, Mesas Redondas de Niños Lectores, Cursillos de Lectura y Escritura para Niños, Canastas de Lectura Cursos y Charlas para Docentes, Talleres Permanentes de Lectura para Niños.

Trabaja desde el año 2.000 con niños hijos de los presos de las cárceles de Cochabamba, en apoyo a la lectura, escritura y comunicación. Ha publicado dos pequeños libros sobre el lenguaje de los niños y sus testimonios de vida.

En el último tiempo ha desarrollado un programa de Familias Lectoras en el Plan 700 de Ch’askarumi (San Miguel 2, zona sur de Cochabamba).

Para este año, la biblioteca prevé trabajar con 12 unidades educativas en la implementación del proyecto “Crecer en la palabra”, apoyado por Save The Children.

Hay que reproducir y volver estatal esta iniciativa

René Rivera Miranda

Escritor y docente

Veo en Thuruchapitas tres aspectos importantes que son dignos de resaltar. Primero es la iniciativa no personal, sino grupal, algo que considero fundamental. Segundo es la consistencia, porque en Bolivia todo el mundo inicia proyectos, pero solo duran un año o dos. Thuruchapitas tiene 25 años. Creo que eso es algo muy importante.

El tercero es que Thuruchapitas ha desescolarizado la lectura. ¿Por qué no se lee en una sociedad hoy? porque han hecho ver que la lectura es algo aburrido, es la tarea. En cambio, el premio es la televisión y los juegos electrónicos. Entonces, Thuruchapitas no tiene una camisa de fuerza. La verdadera lectura debe ser hedónica, como decía Borges. Hay que leer un libro que te guste.

Creo que en estos aspectos se resume el esfuerzo que ha hecho Gaby Vallejo, que es el motor de Thuruchapitas, un auto grande que también tienen llantas, volante y otros componentes. Con estos aspectos ha marcado un hito.

Yo quisiera que haya un cuarto aspecto, que todavía no lo hay: la reproducción de esta experiencia. Me gustaría que haya Thuruchapitas en Santa Cruz, Tarija, La Paz.

Esta iniciativa es privada, pero debería ser estatal. Vemos un Gobierno que casi cada semana funda canchitas de fútbol, pero no he visto hasta ahora que haya hecho lo mismo con bibliotecas. Sería bueno llevar 10 balones de fútbol y 100 libros. Sería bueno inaugurar una cancha con césped sintético y cinco bibliotecas.

Una sociedad que no lee, que no reflexiona, es una sociedad fácilmente manipulable. Entonces, la lectura tiene muchas ventajas, además de hacer a las personas libres, críticas y responsables. Las personas que leen, cuando deben elegir no solo a gobernantes, sino cuestiones de su vida, lo hacen de una manera muy reflexiva y madura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario