sábado, 31 de enero de 2015

Salió libro sobre el Tata Ck’ajcha

En el patio de la Alcaldía ayer se cumplió el acto de presentación del libro “Bajada del Tata Ck’ajcha, el Carnaval Minero”, material que tiene como autor al historiador potosino Walter Zavala Ayllón.
Zavala dijo que se presenta el libro estando en la antesala de un acontecimiento cultural importante que inicia la fiesta del carnaval en todo el país.
Recalcó que la bajada del Tata Ck’ajcha viene desde tiempos de la colonia y se vive durante la República. No es un acontecimiento reciente y es citado por autores anteriores.
Explicó que el material servirá para la difusión de una fiesta costumbrista y tradicional de la familia minera y está relacionada con otras iniciativas que nacieron en Potosí como el sabroso y dulce confite y la famosa t’inka o regalo de la fiesta.
Afirmó que en el libro se encuentra la historia del Carnaval Minero que es organizado cada año por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí.
El alcalde de Potosí, Remberto Gareca, felicitó al autor del libro que escribió sobre un acontecimiento único que da principio al carnaval en Bolivia y que muestran las costumbres y tradiciones de los potosinos.
El libro tiene tres partes, la primera se refiere al origen del Carnaval Minero, el Tío de la mina y los Tata Ck’ajchas; en la segunda relata sobre las Cooperativas Mineras y sus antecedentes históricos y en la tercera se halla los datos de los trabajadores mineros,el sacrificio de la llama y las supersticiones del folklore popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario