martes, 6 de enero de 2015

El cuento y la poesía se imponen entre las novedades de 2015

El cuento y la poesía se impondrán entre las novedades en el mundo de las letras nacionales este 2015. Cinco editoriales bolivianas lanzarán más de 20 libros de autores nacionales en los próximos tres meses.
Una de ellas es la editorial 3600 que presentará, con motivo de la fiesta de la Alasita, la serie de cuentos cortos, Seis palabras, de Ernesto Calizaya, y que consiste en una colección de relatos escritos en seis palabras. También lanzará la obra La última cena y otros cuentos, del beniano Homero Carvalho.
A la lista de novedades de 3600 en el género de cuento se suman 2306, sobre violencia de género y de autoría de Paul Tellería.
La editorial, junto a la Fundación Cultural del Banco Central, publicará una antología de poesía y cuento de Beni.
"En cuanto a poesía, publicaremos Disección, de Luis Carlos Sanabria, texto ganador del último concurso de este género organizado por la Cámara del Libro y la Fundación Pablo Neruda de Chile; Antología poética, de Hugo Mujica, seleccionados por Gabriel Chávez Casazola, y El filo de las hojas, de Jessica Freudenthal”, adelantó Marcel Ramírez, director de 3600.
También presentarán novelas como Serena, de Zulma Montero y La villa, de Diego Matos. Los libros Tomas y letras, de Hugo José Suárez y Madrid-Cochabamba, Cartografía del desastre, con textos de Claudio Ferrufino y Pablo Cerezal. "Además, preparamos la edición de la Obra completa, de Matilde Casazola, en varios volúmenes”, dijo Ramírez.
La editorial El Cuervo adelantó que publicarán libros de cuentos de Wilmer Urrelo y Maximiliano Barrientos. "También tendremos una antología de crónicas bolivianas, Hora boliviana, que ya está casi lista. Ya realizamos una hace tres años y ahora vamos a hacer otra para febrero”, indicó Fernando Barrientos, editor de El Cuervo.
Desde enero, la Hoguera alista la publicación del libro de cuentos Andando el tiempo, de Irma Velasco y el poemario Como vuelan las mariposas, de Claudia Vaca.
"Tendremos el libro infantil de Mariana Ruiz, Uma y la familia encantada. Ahora, estamos promocionando las novelas El hombre que quiso desaparecer, de Alcides Pareja; Pablo Pabloski, adolescente mutante, de Felipe Pareja, y Código 10, de Fernando Canedo, estos dos últimos son para jóvenes”, informó Carlos Azurduy, de La Hoguera.
Marcelo Paz Soldán, director de la editorial Nuevo Milenio, adelantó que presentarán los libros El mártir y otros cuentos, del paceño Corven Icenail, ganador del VIII Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio; Diez cuentos negros de autores chilenos, selección inédita a cargo de Bartolomé Leal, y Asma, cuento de Aldo Medinaceli. A su listado de novedades se suman la segunda edición de Edmundo Camargo, poesía y prosa completa, y Ricardo Pérez Alcalá, el gran ausente, de Marcelo Paz Soldán.

Finalmente, José Antonio Quiroga, director de Plural Editores, dijo que finalizarán la publicación de la Obra completa, de René Zabaleta Mercado, que incluirá un ensayo sobre el autor elaborado por Hugo Rodas. Además, presentarán obras de Jorge Espinoza, Pablo Estefanoni, Thierry Saignes, Amparo Canedo y H. C. F. Mancilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario