sábado, 24 de enero de 2015

LA TUMBA INFECUNDA, NOVELA, Y MARIPOSA MUNDIAL, REVISTA Presentan nuevos aportes a la literatura boliviana

La Tumba Infecunda, obra reeditada de René Bascopé Aspiazu, y la revista La Mariposa Mundial N° 21, son los nuevos aportes a la literatura nacional de la editorial La Mariposa Mundial. Ambos trabajos fueron presentados anoche en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
Omar Rocha, responsable de la reedición de la novela Tumba Infecunda del autor fallecido René Bascopé, informó que la nueva publicación de la obra responde a una demanda del público porque la misma es leída por estudiantes de secundaria, pero también por universitarios. El costo es Bs 50.
Con relación al contenido de la novela, dijo que la misma incursiona en la ciudad oculta de La Paz a través de personajes y lugares marginales. Es la representación de algo que se oculta.
Rocha recordó que la presente edición es la tercera y que las dos anteriores estuvieron a cargo de la editorial Los Amigos del Libro. Explicó que para la presente edición se hizo una revisión del texto, además de una cronología y bibliografía del autor, que murió a los 33 años.
A decir del editor, René Bascopé Aspiazu nació el año de 1951 y falleció en 1984, a causa de infección que no pudo superar tras haber pasado por una operación, debido a un balazo que recibió de forma accidental. Pese a su juventud, Bascopé llegó a ser director del semanario Aquí.
Rocha cree que el autor de la novela Tumba Infecunda debe ocupar un lugar central en la literatura boliviana no sólo por esta obra, sino también por sus poesías, cuentos y ensayos.


REVISTA LA MARIPOSA MUNDIAL
También anoche se presentó la revista La Mariposa Mundial N° 21. El miembro del equipo editorial, Benjamín Chávez, dijo que la Mariposa Mundial es una revista de literatura que se funda en 1999 y que su “larga trayectoria”, le hace un producto recomendable para un público académico.
Manifestó que la revista rescata textos del pasado no sólo bolivianos sino de otras latitudes; también estuvo atenta a la producción de autores contemporáneos. Sus contenidos están relacionados con la poesía, ensayo, cuadernos, epistolarios, canteras de los trabajos de los escritores, textos inacabados y traducción.
El costo de la revista es Bs 30 y se distribuye a través de la editorial Plura

No hay comentarios:

Publicar un comentario