sábado, 3 de enero de 2015

Control remoto, el best seller boliviano que marcó el 2014

"Es un gran orgullo y honor (que Control Remoto sea el más vendido de 2014) porque lo que un autor quiere es que las ideas que expresa en un libro sean conocidas, que tengan un impacto e influencia”.
Así reaccionó el periodista Raúl Peñaranda ante el récord de ventas de su obra Control remoto durante 2014. En nueve meses, su libro fue editado en siete ocasiones y se imprimieron 6.500 ejemplares.
Según expertos y editores, la obra marca un recórd histórico en ventas porque muy pocas veces un libro es editado siete veces en tan solo nueve meses, generalmente un título boliviano de 1.000 ejemplares se vende en más de un año.
Peñaranda, quien editó la obra de forma independiente, agradeció la acogida del público.
"Creo que eso se ha dado porque la gente leyó el libro y ha estado muy comentado en las redes sociales. Tuvo ese impacto que cualquier autor quiere tener”, agregó.
La publicación fue presentada la noche del 10 de abril de 2014 en La Paz y al acto asistieron más de medio millar de personas. Durante el lanzamiento, que duró 40 minutos, se agotó la primera edición de la obra con un tiraje de 500 copias.
Después, se imprimieron 1.000 ejemplares para la segunda edición, cantidad que se repitió hasta la séptima edición.
"Todavía, los libros de la séptima edición siguen vendiéndose. En diciembre, por la Navidad, aumentó la demanda de libros y varias librerías me pidieron que les mande más”, contó.
El libro, indicó Peñaranda, llegó a librerías de todo el país. Fue vendido en las nueve capitales de departamento.
"No se había visto eso, excepto con los libros escolares que se editan cada año. No ha habido otro antecedente de un libro que tenga siete ediciones en total en unos cuantos meses, eso es algo inédito en Bolivia y obviamente que eso me causa a mí mucha satisfacción”, añadió el también analista político.
En la publicación, el autor sostiene que varios medios, entre los que cita a los canales PAT, ATB, Full TV y Abya Yala, y el diario La Razón, son "paraestatales” y están "bajo control periodístico” de la vicepresidencia.
Entonces, el libro detalla los "sistemas” que utiliza el Gobierno para el "control noticioso y editorial”, las instructivas que reciben y cómo se dan éstas.
Según Marcel Ramírez, director de la Editorial 3600, el éxito de Control remoto radica en la temática que presenta. "El libro es coyuntural, ese tipo de textos que tienen algo mediático y político, a la vez, son más atractivos y son los que más se venden en un contexto de tiempo muy corto. Peñaranda es muy serio y me alegra que haya tenido ese éxito”, indicó.
Por otro lado, Peñaranda también mencionó la masiva venta de la versión pirata de su libro. "Los libros de la versión pirata no se pueden calcular pero eso también demuestra el éxito del libro. Noté que cuando más se vendía la versión pirata, bajaba la venta de la edición, tal vez hubiera podido pasar a la octava edición sino hubiera existido la versión pirata”, comentó.

Finalmente, Peñaranda adelantó que analiza publicar un nuevo libro sobre investigación en comunicación. "Tengo algunas ideas, pero todavía no estoy tan seguro, pero ya empecé a recolectar información”, dijo.

Obras de Carvalho y Baudoin, entre los destacados

Libros de Homero Carvalho, Magela Baudoin y Liliana Colanzi figuran entre los más exitosos durante el 2014, según tres editoriales bolivianas, que destacaron los trabajos de los tres autores por su contenido y demanda por parte del público.
Marcel Ramírez, director de la Editorial 3600, resaltó, en primer lugar, Bolivia, la antología de cuento, ensayo y poesía que realizó Homero Carvalho. "Ése es el que más impacto tuvo junto a los cuentos completos, que publicamos hasta ahora, de Adolfo Cárdenas, Opera rococó. Los dos fueron los más importantes de 2014”, indicó Ramírez.
Por su parte, José Antonio Quiroga, director ejecutivo de Plural Editores, destacó que publicaron títulos sobre historiografía, como Ocupación Inka y dinámicas regionales en los Andes (siglos XV-XVII) y Semblanzas, de Filemón Escobar.
"Destacaron el libro de cuentos La composición de la sal, de Magela Baudoin, y varios títulos de ciencia política, como Poder y representación en Bolivia, de María Teresa Zegada y Jorge Komadina y Promissio est servanda, de Sergio Alberto Fernández, sobre el tema marítimo”, detalló Quiroga.
En 2014, Plural Editores publicó aproximadamente 80 títulos, resumió Quiroga.
Finalmente, Fernando Barrientos, editor de El Cuervo afirmó que uno de los libros más exitosos del año pasado fue la tercera edición de Vacaciones permanentes, de la autora cruceña Liliana Colanzi y el libro de cuentos bautizado como Cuatro, de Rodrigo Hasbún.

Punto de vista
HELEN ÁLVAREZ, periodista e investigadora
"Es un gran aporte académico”
Una de las cualidades de Control Remoto, de Raúl Peñaranda, es que ha develado una interesante temática que muestra cómo ha cambiado el escenario mediático en Bolivia en los últimos años.
La propiedad de los medios de comunicación es fundamental para poder ver cómo se está manejando la información y a quiénes puede estar favoreciendo o perjudicando.
Es muy importante la temática, sobre todo, porque una sociedad bien informada necesita de medios independientes y la independencia depende de la propiedad del medio.
En el ámbito académico, es un gran aporte el que ha hecho Peñaranda para que los estudiantes de comunicación que tienen interés en continuar o en trabajar en periodismo sepan también cuáles son los escenarios a los que van a tener que ingresar para ir más preparados.

Marcel Ramírez, director de la Editorial 3600
"Lo que lo hace más atractivo es el tema político”
El libro Control remoto es de ese tipo de textos que tienen algo mediático y político y son más atractivos, los que más se venden en un contexto de tiempo muy corto.
El que haya logrado siete ediciones me parece interesante. El periodista Peñaranda es serio, además amigo mío y me alegra que haya tenido éxito como lo tuvo en su momento el libro de Emilio Martínez, Ciudadano X, y Carlos Valverde con ¡Maten a Rózsa!.
Pertenecen a un género de libros coyunturales, sobre todo, de denuncia política que responden a una coyuntura y eso es lo que hace más atractivo a Control remoto, justamente, el tema político.
Ese tipo de venta no es la habitual en libros de literatura. Los best sellers que se mantienen en el tiempo son textos atemporales, como es el caso de Periférica Blvd o Cuando Sara Chura despierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario