lunes, 12 de enero de 2015

Saldrá tomo 3 de la obra de Zavaleta



Plural Editores publicará el tercer tomo de la Obra completa de René Zavaleta Mercado, dedicado a su obra periodística, conferencias, entrevistas, cursos universitarios y a artículos sobre otros temas, como la literatura y el arte, dispersos en revistas y periódicos.

Zavaleta Mercado (1935-1984) como periodista era “brillante y salvaje al mismo tiempo”, dice Mauricio Crespo Souza, editor de la Obra completa del pensador y político boliviano que culminará con el tercer tomo (dividido en dos volúmenes) que contiene, sobre todo, sus colaboraciones periodísticas.

Este tomo contendrá, además de sus textos escritos para periódicos y revistas, entrevistas, cursos, conferencias, intervenciones en el Congreso, críticas literarias, poemas y otros materiales misceláneos. “Todo lo suelto y disperso”, dice Souza. Dada la cantidad de ese material se decidió dividirlo en dos volúmenes, de 750 y 600 páginas, respectivamente.

Zavaleta Mercado está considerado como uno de los pensadores bolivianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Militó en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y después en agrupaciones de izquierda.

Entre sus obras más importantes figuran La formación de la conciencia nacional (1967), El poder dual en América latina (1974), Las masas en noviembre (1980) y el libro póstumo Lo nacional popular en Bolivia (1985).

“Sus textos periodísticos son de muy diverso tipo —informa Souza—, pero su escritura es la misma que la de sus ensayos; compleja y brillante. Sus escritos para La Nación de La Paz, por ejemplo, son más militantes, furibundos a veces, obra de un periodista combativo de la escuela del Chueco (Augusto) Céspedes. En cambio sus colaboraciones para El Día o Excélsior de México son de análisis político y tiene ese tono”.

Los materiales están organizados cronológicamente y agrupados de acuerdo con el medio en el que fueron publicados. Además de los periódicos ya mencionados, Zavaleta fue un colaborador frecuente de la prensa uruguaya, especialmente del semanario Marcha.

“Es un periodista —continúa Souza— que sigue de cerca una serie de procesos e historias. La historia argentina, uruguaya, chilena, a veces la peruana y, por supuesto, la boliviana son sus obsesiones. Son textos que se pueden leer con provecho al margen de la coyuntura que les dio origen”.

Una buena parte del material recogido en los dos volúmenes del tercer tomo de la Obra completa proviene del archivo que conserva la familia de Zavaleta en México. El ensayista vivió en ese país exilado desde los años 70 hasta su muerte en 1984. Ese material ha sido complementado con una investigación hemerográfica en Bolivia y otros países.

La publicación —que estará a la venta en marzo— incluirá además un índice analítico y la iconografía de Zavaleta. Los editores quieren adjuntar también un disco compacto que incluirá la entrevista que le hizo Carlos Mesa y algunas grabaciones de sus clases.

Zavaleta Mercado

Nació en Oruro en 1935. Militó en el Movimiento Nacionalista Revolucionario —fue ministro de Minas del segundo gobierno de Paz Estenssoro— y, después, en agrupaciones de izquierda. Escribió ensayos de interpretación de la historia y la política de Bolivia y América Latina. En la década de 1970 fue profesor de la FLACSO en México, país en el que falleció en 1984, a sus 49 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario