martes, 13 de enero de 2015

4 editoriales bolivianas hablan de sus proyectos

Dos editoriales paceñas, Perra Gráfica Taller y El Cuervo; y dos cochabambinas, Yerba Mala Cartonera y Blindada Cartonera, accedieron a contar cuáles son sus proyectos para este nuevo año.

“Vamos a comenzar con una muestra de Juan Conitzer. Se trata de una selección de dibujos y collages, trabajados en distintos soportes, la mayor parte inéditos, que forman parte del cuantioso archivo que dejó el intenso artista paceño”, dice Antonio Vera de Perra Gráfica, sobre sus proyectos para este 2015.

La muestra de Conitzer se inaugurará en La Paz el próximo 13 de febrero bajo el título de “El futuro ha comenzado”. Para abril tienen planeado publicar la novela gráfica “Bolero”, de Frank Arbelo, un cubano radicado en La Paz, cuyas caricaturas son publicadas en La Razón.

“En julio publicaremos el libro de cuentos ‘Rizoma’, del narrador peruano Carlos Yushimito. Yushimito fue elegido el 2010 por la revista literaria británica Granta como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años”, asegura Vera.

Ambos libros tendrán tapas impresas a mano y se distribuirán con el sistema de preventa, mismo sistema con el que actualmente presentan la obra del escritor mexicano Mario Bellatin.

Al margen de las citadas publicaciones y de dictar talleres de arte, Perra Gráfica planea varias exposiciones que incluyen a los artistas bolivianos Óscar Zalles y Matt 21 (Mathew Prada), además de los peruanos Raura Oblitas y Rodrigo La Hoz.

El Cuervo

Por otra parte, Editorial El Cuervo, dirigida por Fernando Barrientos, desde el 2008 ha publicado 23 obras de autores como Sebastián Antezana, Maximiliano Barrientos, Julio Barriga, Liliana Colanzi, Rodrigo Hasbún; además de extranjeros como Federico Falco y Ramiro Sanchiz.

“Podemos adelantar –dice Fernando Barrientos– que este año sacaremos nuevos libros de Maximiliano Barrientos, Wilmer Urrelo, la compilación de crónicas ‘Hora Boliviana’, y la segunda versión de nuestro premio de novela cuya convocatoria saldrá en estos días.

Yerba Mala Cartonera

Aunque Yerba Mala Cartonera nació en la ciudad de El Alto (La Paz), actualmente tiene su base de operaciones en Cochabamba. Establecida el 2006 siguiendo los pasos de Eloisa y Sarita Cartonera de Argentina y Perú respectivamente, Yerba Mala “actualmente es la tercera cartonera a nivel mundial, lo cual nos llena de orgullo”, aseguran Lourdes, Roberto y Pablo, parte del equipo de esta editorial.

Sobre sus proyectos para este 2015, dicen que la “verdad es que no hay nada planificado en concreto y esto quizás es una de las ventajas de estar en esta editorial, dado que lo imprevisible e instantáneo pueden llegar a sugerir. Sin embargo, tenemos algunas directrices: publicar al ganador del concurso de cuento del año pasado y lanzar una nueva convocatoria, tal vez en poesía, depende de lo que se decida en una de las tantas reuniones editoriales que solemos hacer”.

Hasta la fecha, Yerba Mala ha publicado más de 60 títulos de autores en su mayoría nacionales, pero también tiene autores chilenos y argentinos.

Blindada Cartonera

La editorial Blindada Cartonera nació el año pasado en Cochabamba, como un emprendimiento de la escritora Cecilia Romero y estudiantes de la Universidad Privada Boliviana.

Esta cartonera nace con la idea de recuperar la memoria histórica “desde la intimidad de cada familia, con dos temas: la dictadura y la Guerra del Chaco”.

En el 2015 Blindada quiere “seguir con la publicación de temas que tengan como premisa la recuperación de la historia con una lógica de rescatar la mirada de una familia o de los abuelos, padres sobre hechos vitales en la historia de Bolivia”, dice Cecilia Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario