martes, 27 de enero de 2015

Carvalho escribe sobre seres míticos



Ciento siete seres de tradiciones indígenas y de la cultura popular son evocados a través de la pluma del escritor Homero Carvalho en Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia, que se presentará hoy en el Ministerio de Culturas (Ayacucho y Potosí) a las 10.30.

Con relatos poéticos breves, el poeta beniano —columnista de La Razón— describe a personajes de las tradiciones indígenas de Bolivia, como achachilas o jichis, y también a aquellos forjados por la cultura popular, como el Tata Belzu, el Che Santo de Vallegrande o Mariano Melgarejo, convocados desde el más allá en ceremonias.

“En Latinoamérica pareciera que ciertos sectores intelectuales y académicos han relegado la parte de los mitos indígenas a una especie de superstición barata, cuando en realidad los seres sobrenaturales hacen a la identidad de las naciones”, explicó Carvalho, quien creó el libro, motivado por visibilizar la cosmogonía indígena y la cultura popular que caracteriza a Bolivia.

El documento es auspiciado por el Ministerio de Culturas y cuenta con 30 ilustraciones a color realizadas por las artista bolivianas Lara Sabatier, Romanet Zárate y Valia Carvalho. “Tenemos una gama muy rica de culturas nacionales con sus mitos y leyendas. En la publicación se incluyen lugares mágicos como las apachetas y espacios urbanos que son considerados de apariciones, como la Cruz Verde en la calle Jaén”, agregó. Tapados y plantas mágicas también tienen su espacio dentro de la publicación. “Si nos olvidamos de estos seres, algo de nuestra espiritualidad se habrá ido con ellos”, indicó el poeta.

La primera edición de este trabajo vio la luz en 2012 con 80 personajes y tuvo éxito editorial, por lo que el autor decidió ampliar la investigación y llegar a 107. “La gente me pedía que ampliara la lista de los seres. Es un libro con un extensa bibliografía y también con tradiciones orales de lo que me contaban mis abuelos”. La publicación podrá ser adquirida durante la presentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario