lunes, 12 de enero de 2015

REEDITARÁN LA OBRA LITERARIA DE FRANZ TAMAYO

Se alistan múltiples actividades en ocasión del Día de la Literatura, que se celebrará en febrero.

La catalogación y reedición de toda la obra literaria de Franz Tamayo es el propósito principal que tendrá la conmemoración del Día de la Literatura y las Letras Paceñas, que se realiza cada 28 de febrero desde hace nueve años.

La celebración coincide con fecha del natalicio de Tamayo, que este año tendrá actividades desde el 23 de febrero hasta el 1 de marzo. Coloquios, lectura de fragmentos relevantes de las obras de Tamayo, trueque de libros, una ofrenda floral y la proyección de documentales serán algunas de las convocatorias en las que podrá participar la población.

Celebración. De acuerdo con Edwin Sánchez, responsable de comunicación de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), en esta gestión se buscará dar a conocer la obra completa del patricio paceño. Para ello, actualmente la familia del escritor está abocada a la recopilación de los libros de autoría de Tamayo. Algunos títulos fueron detectados en la Biblioteca Municipal y otros en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). "Aún no se tiene la lista, pero se prevé concluir con el recuento hasta finales de mes". Posteriormente se procederá a reedición de los libros.

Odas de 1898; Proverbios Sobre la Vida, el Arte y la Ciencia de 1905; La Prometheida o las Oceánides de 1917; Nuevos Proverbios de 1922, entre otras, son algunos de los títulos que serán reimpresos.

"Se busca tener una cifra exacta sobre los libros que escribió Franz Tamayo".

Otro de los proyectos en el que se trabaja es la casa-museo en Yaurichambi (declarada monumento nacional en el año 1974), donde fue la hacienda de Franz Tamayo. Aunque el proyecto fue anunciado hace más de 10 años, los familiares del poeta buscan impulsar las gestiones nuevamente, esta vez a través del Gobierno Departamental de La Paz.

Otras actividades que están contempladas dentro del programa del Día de la Literatura, que será dado a conocer oficialmente esta semana, tienen que ver con un concurso de cortometrajes relacionados con la vida y obra de Tamayo, además de una exposición de sus pertenencias y la proyección de documentales.

Desde el 23 de febrero se iniciarán las actividades en la Unifranz, principal organizador del evento, dedicadas al Día de la Literatura y las Letras Paceñas, con la inauguración de una muestra en la biblioteca de esa casa de estudios superiores, que contará con la presencia de autoridades de Unifranz, familiares de Franz Tamayo, miembros del Comité Departamental de Clubes de Libros (Codecli) y la Unión Boliviana de Clubes del libro, entre otros invitados.

El nieto del intelectual paceño, David Bascopé Tamayo, disertará sobre la vida de su abuelo y todos los hechos relevantes que realizó durante su trayectoria quien fuera un gran poeta, político y diplomático, considerado una de las figuras centrales de la literatura boliviana del siglo XX.

La inauguración de la exposición estará a cargo del Rector Nacional de Unifranz, Jorge Vargas Ríos, y el plantel académico y administrativo de esa Universidad, además de estudiantes interesados en conocer más acerca del escritor y pensador.

Este importante acontecimiento se realizará por noveno año consecutivo, en homenaje al nacimiento de Franz Tamayo, según la Ordenanza Municipal 274/2006 que declaró cada 28 de febrero como el Día de la Literatura y las Letras Paceñas.

6 días son los que serán dedicados a la literatura paceña, en ocasión del natalicio de Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario