domingo, 4 de enero de 2015

Diccionario de la cerveza es premio en certamen mundial



El Diccionario Enciclopédico Universal de la Cerveza escrito por el tarijeño Roberto Arce Vadillo se encuentra entre los tres mejores del mundo, fue elegido como el segundo más destacado libro en el Gourmand World Cookbook Awards que recompensa cada año a los mejores textos de cocina.

Según Arce, escribir el Diccionario tiene un poco de historia porque al ser enólogo, su especialidad son las fermentaciones, alcoholes, los procesos de elaboración del vino por lo que escribió en casi 10 años el Diccionario Enciclopédico del Vino, publicado en 2012.
De esa forma recibió la sugerencia de escribir un libro sobre la cerveza, lo que de antemano le agradó porque ya tenía avanzado gran parte del material. El pedido se oficializó por la Cervecería Potosina Nacional que junto a la CBN impulsaron este proyecto.
Pasaron tres años y en 2014 culminó el trabajo. Sin embargo, algunas amistades que posee en la Academia Nacional de Ciencias en La Paz le sugirieron enviar el libro al concurso Gourmand World Cookbook Awards porque lo consideraron muy interesante e ilustrativo.
“Me dieron la dirección y lo mandé y quedé gratamente sorprendido cuando me dieron la noticia de que estaba entre los siete finalistas a nivel mundial y para mi eso ya era un orgullo nacional, tarijeño, boliviano, decir que estamos entre los siete mejores del mundo. Pero, más grande fue mi sorpresa el 20 de mayo de 2014 cuando en Beijing, China, anunciaron que había salido en un segundo lugar, después de Canadá y antes que Inglaterra”, contó con emoción.
Cada año, Gourmand entrega sus galardones en una capital gastronómica. La ceremonia siempre es una oportunidad de cruzarse con la gente que cuenta en el mundo del libro culinario: centenares de editores, autores, chefs, dueños de viñedos o de licores, y periodistas del mundo entero acuden al evento.
Los ganadores aumentan considerablemente su visibilidad en el mercado y aumentan sus ventas, a menudo acompañadas de reimpresiones. Los derechos internacionales cobran un interés predominante y se negocian traducciones.
Los ganadores disponen de un adhesivo Gourmand para que el libro destaque en librería. Trasmiten comunicados de prensa a sus medios nacionales y locales, lo cual contribuye a la fama mundial de los premios. Otorgan una presencia perenne a Gourmand en sus páginas web, catálogos de editoriales, biografías y libros posteriores.
Así, para Arce lo más destacable es que su libro tiene la virtud de llevar el sello como el mejor libro del mundo, lo que es un orgullo nacional. “Ahora voy a mandar mi otro libro en su segunda edición sobre lo que es el vino a nuevamente a participar”, anunció.
Recordó que el proceso de escribir un documento de esas características no es fácil, pero que tuvo la suerte de haber adquirido experiencia al elaborar el diccionario sobre el vino que quizá haya sido un poco menos complicado, pero que fue un trabajo de mucha investigación, recopilación de datos, buscar en sitios, estar en las cervecerías, ver todo el proceso y conocer todos los pasos al dedillo.
“Hay tal cantidad de variedades y procesos de elaboración de la cerveza hoy en día que es impresionante, aparte la cerveza prácticamente se la puede hacer en cualquier parte del mundo porque la materia prima es muy diferente”, explicó.
Agregó que si hablamos del vino, este se elabora una sola vez al año y no se puede hacer más. En cambio, como la malta se produce más seguido, es darle la temperatura adecuada y en cualquier parte, desde el Canadá hasta la Antártida se puede hacer cerveza dándole las condiciones óptimas de temperatura.

“La cerveza artesanal está muy de moda hoy en día”

“Hoy en día la cerveza artesanal esta muy de moda, se está trabajando de esta manera en Alemania, acá en Bolivia, Argentina, Chile, prácticamente en todos los países. Los restaurantes destacados y grandes elaboran su propia cerveza, cada una con sus recetas y formulas que van adquiriendo y buscando el gusto del cliente. Sin embargo, aún no conozco que se lo haga en Tarija”, sostuvo el enólogo Roberto Arce Vadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario