jueves, 22 de enero de 2015

Presentan libro y filme sobre poeta Julio Barriga


EL POETA NACIÓ EN YAPUSIRI, SUCRE, BOLIVIA, 1956, AUNQUE SE CONSIDERA TARIJEÑO.

“El hombre que amaba a Amy Winehouse”, libro de relatos del poeta Julio Barriga, y “La última navidad de Julius”, filme que muestra la intimidad del poeta se presentarán hoy jueves en la Cinemateca Boliviana desde las 19.00 horas.

Fernando Barrientos, director de la Editorial El Cuervo, que emite los textos, en conversación con EL DIARIO, aseguró que el libro es una colección de textos autobiográficos en prosa que escribió desde mediados de los años 80 del siglo anterior hasta el año pasado.

“Cuenta lo más íntimo suyo, su infancia, su experiencia con sus padres, sus excesos, las labores manuales que realizó al trabajar en Argentina como migrante, como obrero, como albañil. Se atreve a mostrar sin ninguna máscara, sin pudor, lo que él ha vivido”, declaró Barrientos.

También añadió que como director de una editorial dedicada a la literatura, que tiene 30 libros publicados, cuatro de los cuales son poemarios de Barriga –el número uno de su lista es Cuaderno de sombra, del autodeclarado tarijeño–, piensa que éste es uno de los mejores poetas vivos de Bolivia, además de dar a conocer su admiración por él.

DOCUMENTAL

Por su parte, Edmundo Bejarano, que hace cine desde Berlín, Alemania, y es quien realizó el documental sobre el poeta, declaró a este medio que su trabajo es una mezcla de materiales con la realidad desde una mirada minimalista, en el idioma de la cinematografía.

“Lo que hace el protagonista (Barriga) a través de lo que dice, de cómo se mueve, o a quién ve, inicia la historia. En mis filmes nunca hay alguien que está mirando a la cámara contando algo”, dijo.

Además, desde la intimidad, señaló que éste conoce a “Julius” –como él lo nombra–, desde que “era muy chiquito”.

“Fernando (Barrientos, compañero de colegio de Bejarano) conoce a Julius desde que mi amigo era un niño. Después de graduarnos del colegio íbamos a un barcito que se llamaba ‘Caretas’, donde encontramos a varios personajes extraordinarios, como el magnífico Roberto Echazú. Recuerdo que durante una noche que estábamos en ese bar entró este hombre (Echazú) a repartir luz a todo el mundo. Pregunté a Fernando que estaba a mi lado ¿quién es? Él me dijo “Un poeta”. Desde ese momento perseguí a la poesía. Ahí también conocí a Julius”, subrayó.

Agregó que diez años después de aquellas experiencias, Echazú había fallecido y Fernando Barrientos había publicado “Cuaderno de Sombras”, de Julio Barriga. Ahí habían poemas de amor a Amy Winehouse.

“Eso me pareció increíble y propuse hacer un filme de todo esto. Fue así como nació ‘La última navidad de Julius (…). La intimidad y el que todo sea tan natural en el documental es porque yo siento mucho amor y respeto por este amigo, sólo de esa manera fue posible crear la atmósfera adecuada para que este poeta sea él mismo al ser filmado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario