miércoles, 21 de enero de 2015

Raúl López hace de la historia poemas para narrar la vida

Las guerras históricas que tuvo que encarar Bolivia a lo largo de su historia como la del Pacífico (1879-1884) con Chile, la del Acre (1899-1903) con el Brasil y la del Chaco (1932-1935) con el Paraguay son narradas a través de poemas por el escritor orureño, Raúl López Soria, de 68 años.

“Lo que hago es llegar a la gente y relatar vida con poemas que cuentan la tragedia que sufrió el país en guerras provocadas por nuestros enemigos”, dice el autor.

“Cuando uno abre un libro de historia y geografía ve cómo Bolivia que tuvo un territorio de 2.353.729 km2 quedó reducida a 1.098.581 km2, menos de la mitad lo que amerita decir !es un bello país florido que ha sido desgarrado, incomprendido, herido, casi destruido por el plomo de las balas...” comenta López.

El ingenioso sistema que traslada por un instante al pasado a través de poemas está a la venta y alcance de cualquier boliviano.

VISIÓN PATRIÓTICA López se declara un “patriota por excelencia” y dice que “espera de las nuevas generaciones más entrega a los intereses del país”.

“Considero que Bolivia es grandiosa, no solo en su geografía, recursos naturales, bailes, cantos, y otras vocaciones y cualidades que tiene su gente”, afirma.

La historia, los héroes conocidos y anónimos que lucharon por ella también deben ser reconocidos, propone López en cada una de sus obras

Tiene estudios de medicina general en La Paz, Cochabamba y Sucre. En su juventud fue motociclista aventurero y llegó hasta Panamá. Hoy radica en Cochabamba, define que está en una “etapa contemplativa”, así lo refleja el periodista cultural Elías Blanco Mamanien su blog Diccionario Cultural Boliviano.

Su novela Potosí entre dos siglos, trata sobre la Villa Imperial, ciudad a la que hace viajes temporales, hace un recorrido por hitos históricos desde la colonia.

En su segunda novela Sublime arcoiris, toca la idiosincrasia aymara.

Su poema ‘Primero’, dice: “Viene la muerte infatigable/eterna viajera del Tiempo/en órbita oscura e invisible/Los hombres la evitan/ las mujeres lloran / ante su sola mención / Y ella en relámpagos mortales /con la hoz, sin piedad alguna/surca entre los mortales/Entonces los hombres/entre lágrimas salobres/caen en los abismos / ciertamente ya perdidos”.

LIBROS Poesía: Amadis el soñador amante (1997); Hadas y naves (1998); Hadas y naves II (1999); Las batallas de Bolivia y algunos poemas (2010).

Tiene también varios cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario