lunes, 9 de noviembre de 2015

Por Feria del Libro en Santa Cruz Cronista argentina Leila Guerreiro llega a Bolivia

Por segunda vez llegará a Bolivia la galardonada cronista argentina Leila Guerriero invitada de honor de la Fundación Cultural Pedro y Rosa y El Deber para la Feria del Libro de esta ciudad a desarrollarse en mayo del próximo año.

De esta profesional se dice que es referente actual del periodismo mundial, autora de libros como “Los suicidas del fin del mundo”, “Crónica de un pueblo patagónico” (2005) y “Una historia sencilla” (2013).

Guerreiro, cuya última incursión en el medio cultural de Bolivia fue en 2010, brindará una conferencia en la Feria del Libro, además que dictará talleres ligados con el oficio periodístico.

Columnista en prestigiosos diarios de diversos países y autora de crónicas que le han valido galardones, como el Konex 2014 y el Premio de la Fundación del Nuevo Periodismo (2010), por su artículo “Rastro en los huesos”, crónica de la dictadura argentina, Guerriero reclama para el periodismo la categoría de arte, el arte de contar la vida de los otros con todas las herramientas de ficción que hacen que un cuento permanezca en la memoria.

“Es una enorme satisfacción saber que podremos contar con la presencia de Leila, un referente del periodismo y de la crónica en estos tiempos. Estamos felices de tener la posibilidad como fundación de dar realce nuevamente a la feria del libro cruceña”, indicó Aldo Sacre, director de la Fundación Cultural Pedro y Rosa, en declaraciones a la agencia digital El Deber.

La noticia se suma a la que dio a conocer hace poco la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, que anunció a la nicaragüense Gioconda Belli como invitada principal de la institución para la próxima versión de la feria.

Los poemas de Belli aparecieron por primera vez en el semanario cultural La Prensa Literaria del diario La Prensa de su país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro “Sobre la grama” le valió en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). En 1978, junto a Claribel Alegría, obtuvó el prestigioso Premio Casa de las Américas en el género poesía por su libro “Línea de Fuego”, obra que escribió mientras se encontraba viviendo exiliada en México a causa de su activismo revolucionario y que refleja su sentir sobre la situación política de Nicaragua. En esa ocasión es invitada, también, a participar como jurado, con lo cual viaja a Cuba para ser lectora de los libros nominados junto a Julio Cortázar

De esta manera, por primera vez se contará con dos mujeres como estrellas centrales del evento, que lleva más de 15 años realizándose en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario