sábado, 28 de noviembre de 2015

Magela Baudoin se alza con el premio Gabriel García Márquez

Su obra "La composición de la sal" fue elegida de entre 136 trabajos presentados.

La escritora cruceña, Magela Baudoin, se alzó ayer con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en su segunda edición, por el libro "La composición de la sal", que fue editado en Bolivia por Plural en 2014. El año pasado, Baudoin obtuvo el Premio Nacional de Novela por su obra "El sonido de la H".

La obra de Baudoin resaltó de entre 136 libros que postularon al certamen. Fue una de las cinco finalistas junto a la ecuatoriana Gabriela Alemán, con "La muerte silba blues"; el peruano Carlos Arámbulo, con "Un lugar como este"; el chileno Mauricio Electorat, con "Alguien soñará con nosotros"; y el mexicano Juan Villoro, con "El Apocalipsis".

Con "La composición de la sal" —que reúne una colección de 14 cuentos trabajados a partir de la sal como metáfora de la vida, "que unas veces aviva los sabores y otras las heridas", según la autora—, Baudoin se hizo acreedora de un premio de 100 mil dólares, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.



MOTIVACIÓN. Para la segunda edición del premio, el jurado estuvo integrado por los colombianos Conrado Zuluaga y Luis Fayad, el escritor argentino Alberto Manguel, la escritora y ensayista mexicana Margo Glantz y la cuentista y novelista argentina Liliana Heker.

Durante el acto de entrega realizado en el Teatro Colón de Bogotá, Zuluaga destacó el estilo particular de Baudoin para narrar en sus cuentos. Visiblemente emocionada, lo primero que la ganadora dijo fue: "Yo soy una llorona". Y en medio del llanto dedicó el galardón a sus padres, quienes se encontraban presentes en el público del teatro, según eltiempo.com.

Asimismo, se declaró orgullosa de recibir un premio que lleva el nombre de uno de los escritores que la formaron como lectora y escritora desde su infancia.

Recordó que su primer acercamiento a la obra de García Márquez fue motivado por la prohibición de su abuela, quien le decía que no debía leerlo "porque ese autor escribía muchas groserías".

El reconocimiento se entrega a un libro de cuentos de un solo autor, escrito originalmente en español y que se haya editado por primera vez el año inmediatamente anterior a la convocatoria, es decir 2014 para este año. El premio, que contó con la aprobación de García Márquez, tendrá una vigencia de 20 años y da un impulso a las nuevas generaciones de escritores de cuentos en todos los países de habla hispana.





SOBRE LA GANADORA. Magela Baudoin (1973) es periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana. Es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz. Estudió comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y en la Universidad Católica Boliviana y realizó estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid para Bolivia.



100 mil dólares es el incentivo económico que se otorga al ganador del Premio García Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario