jueves, 19 de noviembre de 2015

Literatura y periodismo: Un debate necesario

Los puntos de contacto entre la literatura y el periodismo alrededor de la crónica como género que se nutre de los recursos de ambas vertientes, serán analizados hoy, por importantes escritores y periodistas de Bolivia. La primera mesa de trabajo iniciará sus actividades desde las 10:00; y la segunda mesa se instalará a las 16:00, en la Casa de la Cultura Universitaria.

Los periodistas y escritores Alex Ayala, Pablo Ortiz, Liliana Carrillo, Martín Zelaya, Oscar Díaz, Alex Aillón y Benjamín Chávez, forman parte del encuentro. Es interesante apuntar que de acuerdo a la producción profesional de cada uno de los invitados, es difícil precisar si se podrían inscribir en una u otra etiqueta, reforzando la idea central para el evento, sobre la proximidad entre literatura y periodismo.

"Gente como Alex Ayala, Pablo Ortiz, Liliana Carrillo, Santiago Espinoza, entre otros, están haciendo ver que la necesidad de generar un periodismo a otro nivel, más a profundidad, más arrimado a la calidad de la narrativa literaria, de la creatividad literaria, unida a la rigurosidad de la reportería y la sensibilidad y olfato del periodista, sigue siendo el pasado, el presente y será sin duda el futuro del periodismo, y sin duda el futuro donde se asentará la historia de este país en el nuevo siglo", remarcó Alex Aillón, poeta y editor del suplemento cultural de CORREO DEL SUR.

Al entrevistar a Martín Zelaya sobre el tema de su exposición, éste despliega un interesante aporte para pensar el tema del encuentro.
“Yo creo que la crónica siempre está presente en la narrativa literaria, si la definición básica de una crónica es la de ser una narración cronológica con un componente subjetivo”, explicó Zelaya"

Por su parte, el poeta y novelista Benjamín Chávez remarcó: “En mi ponencia me referiré a algunas experiencias de escritores en la crónica y cómo la conciben y abordan”.

El tema es bastante amplio y por ello se justifica la necesidad de este evento que forma parte del Festival Internacional de la Cultura 2015.

Como explicó Oscar Díaz Arnau, en el presente estamos viviendo un florecer de la crónica que se puede percibir en el hecho de que hay premios que fomentan su producción, editoriales que están poniendo sus ojos en las crónicas periodísticas y para terminar el hecho evidente de que tenemos cronistas bolivianos premiados en el exterior.

"Es un momento dulce para la crónica en Bolivia", exclamó.
Díaz Arnau es un periodista con una extensa trayectoria que actualmente es editor de la revista ECOS y el suplemento Capitales de CORREO DEL SUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario