Ricardo Obuchi Ugarte, con su cuento "Pollo asado con naranjas", ganó el XVII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo. En segundo puesto quedó Rodrigo Urquiola Flores con su trabajo "El cazador".
Con estas dos propuestas y otros ocho cuentos elegidos, por el jurado, se realizará una antología que la Secretaría Municipal de Culturas y Editorial Gente Común publicarán el próximo año.
El jurado, integrado por Simona Di Noia (de Editorial Gente Común, Sello 3600), Willy Camacho (Cámara Departamental del Libro de La Paz), Arturo Rico (Carrera de Literatura de la UMSA), Paul Tellería (Secretaría Municipal de Culturas) y Pedro Albornoz (ganador del concurso el pasado año), consideró que "Pollo asado con naranjas" recurrió a un inteligente juego de elementos para criticar la labor del escritor. En "El cazador" se ponderó el buen tratamiento del lenguaje, el ritmo, la tensión narrativa y la riqueza de sus imágenes.
Por otras cualidades, se determinó incluir en la antología las obras de Ernesto Luis Calizaya Flores, autor de "La piel de gallina"; Carmen Beatriz Ruiz Parada, "La loba"; Guillermo Ruiz Plaza, por "Invitación al viaje"; Marcela Reynaga Agrada, "Porque del polvo vienes…"; Brayan Mamani Magne, "Como el sol que desaparece"; Tatiana Suárez Patiño, con "La mariposa de los Lara"¸ Daniel Mauricio Illanes Velasco, autor de "Un sueño para mamá" y Edgar Soliz Guzmán que inscribió a "El silencio ominoso".
SOBRE EL CUENTO
"La idea del cuento surge de una receta de cocina, la historia es algo cómica y tiene bastante humor. No hay mucha ciencia, quise jugar con la idea de un escritor que escribe sobre un escritor", apuntó a ANF Obuchi, quien se encuentra terminando la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés y que tiene un libro de poesía en la Editorial Género Aburrido.
Obuchi comenzó el proceso de escrito de "Pollo asado con naranjas" hace dos años y completó el texto para presentarlo al Franz Tamayo que es el concurso de literatura más antiguo del país. El novel escritor señaló que la producción de sus trabajos viene de una consecuencia lógica que es la lectura.
"Cuando uno está en literatura, uno tiene que leer y de ahí viene escribir básicamente", dijo. Sobre sus proyectos indicó que también le gustaría probar con novela, teatro y "experimentar con formas y demás cosas, mezclar música con poesía" por ejemplo. Por otra parte, el cuento "El Cazador", de un conocido de los concursos de literatura nacional como es Rodrigo Urquiola, se hizo con el segundo puesto.
El cuento es una historia narrada a partir de la memoria de un nieto que recuerda un instante en la vida de su abuelo quien tiene un hermano gemelo. El escritor, que ya tiene varios trabajos publicados en diferentes formatos como novela, cuento, dramaturgia para teatro, señaló que le gustó mucho jugar con la ambigüedad y los finales abiertos en su obra ganadora, de esta versión del Franz Tamayo. "Cuando observo lo que ya he escrito, pienso que tiene cierta dirección, pero no sabría nombrar cuál es. Imagino que existe un ejercicio de complementariedad cuando me acerco a los distintos formatos. En el caso del cuento de ‘El Cazador’ he preferido sugerir mucho para que el lector sea el que acabe la historia", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario